h1

Proponen dispensa de trámites

marzo 21, 2011

       Congreso local | Juegos Panamericanos 2011 | Comercio

El diputado panista Abraham González Uyeda denominó a su iniciativa “Generación de Empleo Responsable”. A. CAMACHO

    • Pretenden que jaliscienses aprovechen derrama de los Panamericanos

La idea es agilizar la apertura de comercios, que propicie la generación de empleo en los 125 municipios del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2011).- Con la finalidad de que los jaliscienses aprovechen la derrama económica que traerán los próximos Juegos Panamericanos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Abraham González Uyeda, propone reformar ordenamientos legales.

La intención es que los 125 ayuntamientos de Jalisco otorguen dispensas jurídicas y administrativas para que se permita la apertura inmediata de comercios y diversos tipos de establecimientos. Es decir, los ciudadanos abrirían su negocio y tendrían de 12 hasta 24 meses para cumplimentar los requisitos y trámites faltantes para el otorgamiento de la licencia municipal correspondiente.

El legislador aclaró que los giros de control especial como bares, cantinas, discotecas y cabarets, entre otros, serán las excepciones a esta iniciativa.

“Para aprovechar esta ventana de oportunidad, los municipios deberán de hacer lo propio mientras que desde el Congreso del Estado les podemos dar las herramientas básicas para la generación de empleo y de oportunidades, toda vez que dentro de sus atribuciones tiene la facultad de conceder dispensas de ley por causas justificadas o por motivos de conveniencia o utilidad pública, sin perjuicio a terceros, como lo establece el artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Jalisco”, explicó González Uyeda.

Añadió que se deben estipular requisitos mínimos para evitar malas interpretaciones legales: “Quien desee sumarse a esta iniciativa deberá garantizar la legal posesión del inmueble donde se instale el negocio; correcto destino de uso de suelo del municipio en el que se instale dicho negocio; inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, y Carta de No Antecedentes Penales a nombre de quien vaya a ser el titular de la licencia municipal”.

El panista denominó a esta iniciativa “Generación de Empleo Responsable”, con el fin de que los jaliscienses aprovechen la derrama económica que generará la visita del turismo nacional y extranjero por motivo de los Juegos Panamericanos.

Los requisitos básicos

De acuerdo con la iniciativa, los únicos aspectos que el ciudadano deberá cubrir inmediatamente para abrir su negocio son:

1. Comprobar la legal posesión del inmueble donde se instale el negocio.

2. Correcto destino de uso de suelo del municipio en el que se instale el comercio.

3. Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

4. Carta de No Antecedentes Penales a nombre de quien vaya a ser el titular de la licencia municipal.

Telón de fondo

La homologación

El pasado 16 de marzo, los ocho ayuntamientos de la Zona Conurbada de Guadalajara anunciaron la homologación de sus guías de requisitos para la expedición de licencias de comercios de tipo A y B, que representan 80% de los trámites en la materia.

El acuerdo se dio en el Consejo Intermunicipal de Promoción Económica y Turismo, y tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones de competitividad de la ciudad y, con ello, del Estado, a través de una simplificación del marco regulatorio que deberá facilitar la creación de nuevas fuentes de empleo.

El coordinador de estos trabajos, Mauricio Navarro Gárate, secretario de Promoción Económica de Guadalajara, señaló que el establecimiento de únicamente ocho requisitos para la apertura de estos negocios (tiendas de abarrotes, de ropa, misceláneas, consultorios médicos y talleres, entre otros) representó la eliminación de otros 60 pasos exigidos, lo que venía a dificultar su puesta en marcha.

Los ocho pasos para obtener una licencia son: verificar la factibilidad de uso de suelo y acondicionamientos necesarios; llenar solicitud; entregar copia de identificación oficial con fotografía; validar el número oficial del local; entregar copia del acta constitutiva y poder simple; entregar fotografías del local; firmar la carta compromiso, y finalmente, pagar en la recaudadora el costo del trámite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: