h1

Piden acatar suspensión

abril 24, 2011

Por Francisco de Anda

(24-Abr-2011).-El Congreso del Estado fue requerido, por séptima ocasión, por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, debido a que se ha negado a suspender de sus funciones al Presidente Municipal de Cocula y demás integrantes del cuerpo edilicio.

La suspensión de 15 días decretada en contra de los representantes populares de Cocula es por no acatar un laudo de dicho órgano jurisdiccional favorable a 23 empleados municipales que fueron despedidos de la Comuna en forma injustificada hace 10 años.

Las multas que se le han impuesto al Congreso por haber sido omiso equivalen a siete días de salario mínimo, según el más reciente apercibimiento que se le hizo a dicha entidad pública con fecha del 14 de abril del 2011, del cual MURAL posee copia.

“Se ordena nuevamente girar oficio recordatorio, con copia del presente acuerdo al Congreso del Estado de Jalisco para el efecto antes indicado, es es que decrete de inmediato la suspensión del presidente del Ayuntamiento constitucional de Cocula, Jalisco (Héctor Castillo Andrade)”, indica el documento.

“De no hacerlo (en un término de tres días hábiles siguientes a la notificación), se le aplicará, por séptima ocasión, una multa de siete días de salario mínimo”.

A nombre de los trabajadores demandantes, Miguel Ángel Márquez Flores dijo que la negativa de pago para él y sus compañeros se ha traducido en una potencial afectación a las arcas municipales, pues se han venido sumando los salarios caídos.

“Ya se sentenció con un laudo favorable a los trabajadores y las prestaciones van creciendo por la negligencia o la falta de atención de las autoridades municipales porque son salarios caídos. Hablamos de un juicio de un promedio de unos 4 ó 5 millones de pesos”, explicó.

“A algunos trabajadores sí (les han pagado), los que han ido a arrodillárseles ahí y éstos abusando les quieren dar el 30 por ciento, pero quedan efectivos unos 20 trabajadores”, agregó,”lógico esto va creciendo porque son salarios caídos”.

Para presionar al Gobierno de Cocula a que cumpla la resolución del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, los trabajadores cesados promovieron ante un juzgado de Distrito el Juicio de Amparo 2313/2010.

El Presidente Municipal de Cocula que efectuó el despido en el 2001 fue Gustavo Cabral González, mientras que Salvador Nuño Marín fungía como Secretario y Síndico.

No existen antecedentes de que el Congreso del Estado haya concretado la suspensión del Alcalde y el cuerpo de regidores bajo circunstancias similares.

Así lo dijo

“Las prestaciones van creciendo por la negligencia o la falta de atención de las autoridades municipales porque son salarios caídos. Hablamos de un juicio de un promedio de unos 4 ó 5 millones de pesos”.

Miguel Ángel Márquez Flores

Representante de trabajadores demandantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: