h1

EL CESJAL Y NADA…..

mayo 20, 2011

Piden al Congreso reformas para que recomendaciones sean acatadas

Enrique Michel aboga por garantías que apoyen la existencia del organismo con las modificaciones en el Congreso. E. BARRERA

 Arranca el II Foro Internacional de Consejos Económicos y Sociales

Para el Cesjal, los proyectos de desarrollo deben nacer con observaciones para evitar modificaciones posteriores

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2011).- La existencia del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) debe ser obligatoria para dar el peso que tiene la sociedad civil en las decisiones gubernamentales, además, las recomendaciones emitidas deben ser acatadas de forma obligada, por ello, es que llaman a los legisladores estatales a que se eleve el rango constitucional.

En el arranque del II Foro Internacional de Consejos Económicos y Sociales bajo el tema “Participar para Transformar”, que se celebra en la ciudad, el presidente del Cesjal, Enrique Michel Velasco, pidió al Congreso del Estado hacer las modificaciones legales necesarias para que se garantice la existencia del organismo.

A seis años de los inicios del Cesjal, su conformación marcó un precedente como modelo de participación y vinculación entre las autoridades y la sociedad civil representada por 21 organismos.

Algunas de las recomendaciones se han tomado en cuenta pero el objetivo es que sean obligatorias.

El consejero presidente de vinculación nacional e internacional del Cesjal, José Morales, explicó que el ideal es que se logre una vinculación desde la conformación de proyectos. Es decir, que cuando se presente un nuevo proyecto o se tome una decisión, el Cesjal haya participado previamente, de esta forma no habría modificaciones posteriormente.

“El consejo fue formado por ley, de hecho, todos los embates posibles pedimos que sean una parte constitutiva en Jalisco, como ya lo es naciones europeas. Buscamos que tenga estabilidad en la Constitución del Estado con voz y voto en el Estado”.

Aunque los avances en los seis primeros años del Cesjal son importantes, Morales reconoció que no se ha logrado la incorporación plena de la sociedad, en ese tema hace falta trabajar y lo van a hacer.

“La población está madura para expresar su voz, eso se ve con las marchas por ejemplo como la de la inseguridad, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo de comunicación para acercarnos a la ciudadanos”.

Esa penetración la logran de manera gradual, un ejemplo de ello es que en el foro participan 174 organizaciones civiles y el Cesjal debe ser “la voz de todos”, indicó que esperan la incorporación de más agrupaciones representativas, en la mira se encuentran Cáritas y Extra.

El consejo de Jalisco es único a nivel nacional, el modelo se pretende duplicar, de inicio, en entidades vecinas en donde la conformación de los consejos avanza, como Aguascalientes, Michoacán, Nayarit  y Colima.

Al foro asistieron organizaciones de esos estados.

El foro concluye hoy con una serie de ponencias y paneles de discusión, el objetivo que persigue es, por un lado, escuchar las experiencias de otros consejos exitosos como los de la Unión Europea, de donde se importó el modelo, y por el otro compartir el aprendizaje para las zonas que se encuentran en la fase de maduración del proyecto para contar con su propio consejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: