h1

Cómo aplicar ley de D.H.

junio 11, 2011

CEDHJ | Felipe de Jesús Álvarez Cibrián

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. A. CAMACHO

 El ombudsman pide más presupuesto

La falta de consenso entre comisiones estatales y la ausencia de un proyecto en el Congreso, frenan aplicación de la norma

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2011).- El ombudsman del Estado, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, reconoció que tras mantener una reunión el pasado jueves en la Ciudad de México con otros presidentes y personal directivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que existen dudas con respecto a la aplicación de la denominada ley de derechos humanos.

“Hemos estado discutiendo los ombudsman los alcances de esta reforma en materia de competencia en asuntos laborales. Debo comentar que hasta, entre nosotros mismos, existen muchas dudas”.

Indicó Álvarez Cibrián que la parte reglamentaria de la ley la tendrá que aportar la CEDHJ que, asegura, deberá modificarse.

En ese sentido, ya el ombudsman tuvo un acercamiento con la Comisión Legislativa de Derechos Humanos para que se puedan hacer las modificaciones en éste y en otros temas más que se derivan de la propia reforma.

Sin embargo, la CEDHJ, a partir de hoy, tratará de dar cumplimiento a la obligación constitucional, así como difundir los criterios de actuación que tendrá el organismo.

“Debemos entender que éste es un tema, al menos desde la perspectiva de esta Comisión, que tiene que ver y faculta exclusivamente para conocer de asuntos que tenga que ver contra servidores públicos estatales o municipales, que generen violaciones a los derechos humanos en el ámbito laboral”.
Por el momento, en el Congreso del Estado, no existe iniciativa alguna que busque homologar las reformas en materia de derechos humanos, recién reformadas a nivel nacional.

Cabe mencionar que por tratarse de reformas constitucionales se requiere el aval de al menos la mitad más uno de los estados, sin embargo en Jalisco no existe por el momento pronunciamiento ni a favor ni en contra.

Van por más presupuesto 
Como una consecuencia de la entrada en vigencia de la ley de derechos humanos, la Comisión Estatal pedirá la próxima semana un nuevo incremento presupuestal de 20 millones de pesos, al que ya fue aprobado para 2011 por el Congreso del Estado.

La justificación, dijo el titular de la CEDHJ, Álvarez Cibrián, es que el organismo comenzará a manejar quejas por violaciones de derechos humanos en materia laboral -como el hostigamiento sexual, violencia laboral o discriminación-, interpuestas por empleados de dependencias públicas.

“Esto nos traerá como consecuencia crear un área especializada en materia de atención y recepción y desahogo de asuntos laborales. Está determinándose por parte del área de administración, pero puede ser que se requieran, como un mínimo de 20 millones de pesos de forma urgente”.

El recurso se utilizará para contratar más personal, sin embargo aún no se especifica cuántos empleados se requerirán, y la probable creación de una sexta visitaduría, que se encargaría de atender estos casos.

Cabe recordar que  la CEDHJ ejerce este año un presupuesto de 92.5 millones de pesos, el mismo que en 2010.

Según Álvarez Cibrián, el veto al Presupuesto de Egresos del Ejecutivo que realizó el Congreso del Estado ha impedido que se realicen obras de infraestructura, así como ha frenado la posibilidad de aumentos salariales del personal.

Las modificaciones constitucionales afectan 11 artículos de la Carta Magna y entran en vigor a partir de hoy.

Claves
Viaje al interior de la ley

1.- Nuevo concepto.- Modifica la denominación del Capítulo I por la de Derechos Humanos y sus Garantías. En el artículo primero párrafo primero cambia el término de individuo por el de persona, incorpora el reconocimiento del goce de los derechos humanos recogidos en tratados internacionales reconocidos por México así como las garantías para su protección.

2.- Novedosas figuras.- La nueva ley contempla a los derechos humanos como materia de educación que imparte el Estado. También constitucionaliza el derecho a solicitar asilo por persecución y el de refugio por causas humanitarias. Asimismo, modifica la parte relativa a la prohibición de celebración de convenios o tratados que alteren los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales.

3.- Garantías individuales.- Una eventual suspensión de las garantías individuales deberán estar fundadas en los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación. En tal sentido faculta a la SCJN para revisar de oficio los decretos de suspensión o restricción.

4.- Servidores públicos obligados.- Diversos párrafos de la ley de derechos humanos instaurando la obligación para los servidores públicos de responder a las recomendaciones de la CNHD, y en caso de no cumplirlas o aceptarlas deberán fundar y motivar su negativa, pudiendo ser llamados por el Senado o la autoridad legislativa que corresponda a comparecer para dar explicar el motivo de su negativa.

5.- Mundo laboral.- Otorga competencia a la CNDH para conocer de violaciones de derechos humanos laborales. Reconoce la autonomía de los organismos públicos de derechos humanos locales. Y, para el procedimiento de selección del titular de la CNDH y Consejo Consultivo deberá realizarse una consulta pública transparente. El Consejo Consultivo desahogará el procedimiento de la nueva facultad de investigación por violaciones graves.

6.- Plazo fatal.- Establece un año como plazo máximo, a partir de la entrada en vigor del decreto para expedir la ley.

Fuente: Blog de Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad.

Reacciones
Celebran aprobación en redes sociales

Miguel Carbonell 
La reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada hoy en el Diario Oficial, es una de las más importantes en décadas.
@MiguelCarbonell / Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Celebro la promulgación de esta Reforma Constitucional que representa un hito en la ampliación y defensa de los Derechos Humanos.
Los derechos humanos incorporados en los tratados internacionales firmados por México, son elevados a rango constitucional con esta reforma.
@MFBeltrones//

Alejandro Poiré 
Una importante reforma estructural más en la administración del Presidente @FelipeCalderon, la promulgada hoy en materia de derechos humanos
@AlejandroPoire // Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México

Santiago Creel

A partir de hoy, todo el sistema educativo deberá tener una materia más de estudio: derechos humanos.
@SantiagoCreelM

Margarita Zavala

Hoy se publican las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos. Felicidades
@Mzavalagc

Presidencia de México

Se elevan a rango constitucional los derechos humanos protegidos por los tratados internacionales ratificados por México, FCH
@PresidenciaMX

INMUJERES México

Con la reforma constitucional en materia de #DerechosHumanos fortalecemos la lucha por el bienestar y respeto de todas y todos.
@inmujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: