h1

Mayoría calificada para la aprobación de créditos

junio 13, 2011

       Congreso local | Deuda | PAN Jalisco

La diputada Margarita Licea admitió que las reformas se pusieron a discusión tras la solicitud de Emilio González. ARCHIVO

    • Pide detener “endeudamientos innecesarios”

Presentan iniciativa de reforma a la Ley de Deuda Pública para que las solicitudes del Gobierno estatal requieran el aval de 26 diputados

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2011).- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local propone reformas a la Ley de Deuda Pública del Estado para que los créditos solicitados por el Poder Ejecutivo sólo puedan ser aprobados con una votación de mayoría calificada por parte de los diputados.

Actualmente, los créditos del Ejecutivo pueden avanzar si la mitad más uno de los legisladores presentes en sesión avalan la solicitud.

La diputada del PAN, Margarita Licea, presentó en tribuna la iniciativa a nombre de los integrantes de la bancada albiazul. Explicó que esta iniciativa es para que las próximas deudas que sume el Estado cuenten con el aval de al menos 26 diputados, es decir, las dos terceras partes de los miembros del Congreso.

“Endeudar al Estado no es cualquier cosa, queremos que se asuman las responsabilidades y que se haga con mayoría calificada que implica al menos 26 votos del total de los diputados y no 50% más uno, como actualmente lo prevé la ley”.

Dijo que la decisión de endeudar al Estado no debe quedar en manos de una o dos fracciones parlamentarias cuando éstas tienen el número de diputados suficientes para sumar la mitad de los votos en las sesiones plenarias.

“Lo que requerimos es que los endeudamientos puedan debatirse con mayor profundidad, necesitamos un trabajo a conciencia”.

La legisladora panista reconoció que el tema se puso en la mesa de discusión luego de la solicitud de crédito por cinco mil 612 millones de pesos que el gobernador Emilio González Márquez envió al Congreso, la cual ha sido motivo de rechazo por parte de la fracción panista al considerar que beneficia a los municipios gobernados por el tricolor.

“Lo colocamos (el tema) en la discusión a raíz del trabajo que se hace en la Comisión de Hacienda y de lo que se observa en este momento. Tenemos la obligación de armonizar las leyes de acuerdo con lo que vemos en este momento”.

En su propuesta, los legisladores de Acción Nacional señalan: “La repercusión en el aspecto económico y presupuestal que se generaría con la aprobación de esta iniciativa trasciende en un aspecto positivo, ya que al necesitar el consenso de las dos terceras partes de los diputados que integran el Congreso, disminuiría significativamente la posibilidad de contraer créditos innecesarios, que no representan utilidad para la Entidad, contratados de manera irresponsable, lo que permitiría mantener una economía estable en la Entidad y garantizar finanzas sanas a los gobiernos futuros. Esto repercute directamente de manera favorable en la economía de cada uno de los ciudadanos en la Entidad”.

De aprobarse las reformas, entrarían en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

FRASE

“Endeudar al Estado no es cualquier cosa, queremos que se asuman las responsabilidades y que se haga con mayoría calificada”

Margarita Licea, diputada del PAN.

One comment


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: