h1

Crean Policía regional

junio 28, 2011

Por Jessica Pilar Pérez y Francisco de Anda

(28-Jun-2011).-Para atender y combatir los problemas de inseguridad en el Norte de Jalisco, los Alcaldes de la zona acordaron la creación de una policía regional, informó el diputado del Distrito 1, Gustavo Macías Zambrano.

El diputado panista señaló que en una reunión con el Secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera, se pactó integrar este cuerpo policiaco, donde cada uno de los 10 Municipios aportará tres elementos y una patrulla blindada, y lo mismo el Estado.

Así, esta nueva corporación la integrarían 60 policías y 20 patrullas, que entraría en operación entre agosto y septiembre.

“Se crearía un grupo de reacción, un cuerpo especial ahí, que estaría atendiendo asuntos de la región, de las carreteras, de las zonas conflictivas de esta parte”, aseveró.

A esta policía se le identificaría específicamente como de la zona Norte, por utilizar recursos de los Municipios de aquella región, explicó.

Según Macías Zambrano, los problemas de inseguridad pública en esta zona se originan en Zacatecas, porque allá están asentados los delincuentes y utilizan a Jalisco como zona de tránsito.

“El problema de inseguridad viene de Zacatecas, las incursiones que se dan son de Zacatecas a Jalisco, y sólo son de paso, no están, por lo que se ha investigado, por lo que se ha dado a conocer, no están asentados en Jalisco”, afirmó.

La violencia en esta parte de Jalisco ha provocado la suspensión de clases y la suspensión del examen de admisión al Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.

El diputado negó que sea necesario reformar la legislación para crear este cuerpo policiaco porque las leyes orgánicas municipales les permiten hacer este tipo de convenios y acuerdos.

La capacitación de estos policías la dará la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y su incorporación, aseguró, no afectará la dinámica de los Municipios.

El legislador agregó que la zona Norte se dividiría en dos regiones: una conformada por Huejuquilla, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de los Ángeles y Colotlán, y la otra con San Martín de Bolaños, Bolaños, Chimaltitán, Villa Guerrero y Totatiche.

Los Alcaldes decidirán a cargo de quién quedará la coordinación del grupo policiaco.

Salen por inseguridad

La inseguridad y la violencia en México han provocado, según el Consejo de las Naciones Unidas, el desplazamiento de 230 mil mexicanos, desde el 2007, refirió el diputado federal priista, Arturo Zamora Jiménez.

En el capítulo relativo a los refugiados, agregó que Naciones Unidas reporta la existencia de 40 mil solicitudes de mexicanos que desean irse a vivir a Estados Unidos o Canadá, ya que se trata de personas que están siendo extorsionadas o que han sido amenazadas.

En tanto, el legislador tricolor, Salvador Caro, advirtió que en el norte de Jalisco policías municipales y estatales se coordinan con el crimen organizado para combatir a otros grupos delictivos, a decir de los propios pobladores.

Así lo dijo

“Se crearía un grupo de reacción, un cuerpo especial ahí, que estaría atendiendo asuntos de la región, de las carreteras, de las zonas conflictivas de esta parte”.

Gustavo Macías Zambrano

Diputado local del Distrito 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: