h1

Diputados sepultan crédito….

junio 30, 2011

Roberto Marrufo y Patricia Retamoza (centro) coincidieron en que el Gobierno del Estado no aportó la información suficiente. A. GARCÍA

    • Molesta al PRD que no se discutió reducir el empréstito

Aunque el gobernador y legisladores se reunieron el 21 de junio para tratar el tema, ayer fue desechado en la Comisión de Hacienda

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2011).- Por mayoría de votos, la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del Estado desechó la iniciativa del gobernador Emilio González Márquez, que pretendía la contratación de un crédito por cinco mil 612 millones de pesos para infraestructura.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Retamoza, señaló la falta de información como el principal argumento para no avanzar en el tema. “Pretenden un endeudamiento, pero  son poco claros. Se esperaba del Ejecutivo una explicación detallada de los proyectos, que mínimamente contuvieran un breve diagnóstico de cada uno de los problemas que merecen ser solucionados con el endeudamiento, pero es imposible adivinarlo con un enunciado”.

Y aunque reconoció la posibilidad de que existan proyectos valiosos, “no podemos aprobar cinco mil 612 millones de pesos cuando no se cumple con la Ley de Deuda Pública, cuando existen recursos disponibles y cuando hay proyectos y programas en los cajones de todos los municipios”.

Roberto Marrufo Torres, diputado vocal y coordinador del PRI, aseveró que el Ejecutivo se ha caracterizado por la no disposición de informar sobre los gastos que realiza.

“El Gobierno estatal envió al Legislativo una cifra supuesta de recursos ejercidos, en tanto que la página oficial de transparencia de la Secretaría de Finanzas hace ver que el gasto es otro”.

Mencionó también que la Ley de Deuda Pública, en su artículo 11, fracción IV, señala que le corresponde al Legislativo solicitar a las entidades públicas de carácter estatal, la documentación necesaria para el análisis de las solicitudes de autorización y operaciones de deuda pública, “que fue siempre a cuenta gotas e incompleta”.

En la sesión, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, defendió su propuesta para modificar la solicitud del crédito y reducirla a tres mil 072 millones de pesos. Sin embargo, lamentó que se desechara.

Tras la negativa, la diputada panista Margarita Licea González añadió que se afecta el desarrollo del Estado, pues el empréstito estaba dirigido a la conservación de carreteras, infraestructura para municipios, educación y salud.

Cronología

17 de febrero
El gobernador anuncia la intención de solicitar un crédito por cinco mil millones de pesos (MDP) para infraestructura. Adelanta que si existe concordancia entre todos los actores políticos, se evaluaría la posibilidad de solicitar el empréstito al Congreso.

24 de marzo
El gobernador acude al Legislativo, acompañado del rector de la UdeG. La visita es para presentar formalmente la intención de incrementar el monto del crédito que solicitó por cinco mil millones de pesos; la idea, apunta, es sumar 612 millones para proyectos universitarios.

09 abril 

El Gobierno plantea modificar la propuesta del crédito. El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, reconoce que para ampliar el apoyo a municipios, la solicitud se incrementará mil millones de pesos más. Agrega que Jalisco tiene las condiciones económicas para contratar el empréstito por seis mil 612 millones.

27 de abril
La nueva solicitud de crédito no es apoyada por el sector empresarial. El presidente de la Coparmex, Óscar Benavides Reyes, manifiesta su desaprobación porque simplemente se estaría hipotecando a Jalisco.

07 de junio

Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso aprueban dar marcha atrás a su propia propuesta de citar a comparecer a secretarios estatales para que expliquen el destino del crédito (que se quedó en cinco mil 612 millones). La presidenta de la comisión, Patricia Retamoza, sostiene que las visitas de los secretarios eran poco productivas por “la danza de cifras” de Finanzas y Desarrollo Urbano.

09 de junio 
El gobernador asegura que no insistirá más en que diputados den luz verde al crédito. Asegura que el Ejecutivo siempre tuvo disposición para explicar el destino de los recursos. Y culpa al presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, de alinear a sus diputados para frenar el empréstito.

18 de junio
Ante la inminente negativa de diputados priistas y panistas para avalar el crédito, el coordinador del PRD, Raúl Vargas, presenta una contrapropuesta, misma que prevé reducir la solicitud a tres mil 072 millones de pesos.

21 de junio

Los coordinadores del Congreso se reúnen con el gobernador en Casa Jalisco. El tema, revivir la solicitud del crédito. Los diputados del PRD y del PAN se muestran receptivos para analizar nuevas propuestas, pero el PRI se mantuvo en un “no”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: