h1

Preparan juicio ciudadano contra Alonso Godoy Pelayo

junio 30, 2011

Se realizó una clausura simbólica del Congreso el pasado 23 de junio (foto). E. PACHECO

Ex titular del Itei “ventila” más antecedentes

Condenan la decisión de los diputados de perdonar al funcionario, pese a que recibió 9.8 millones de pesos ajenos a su sueldo

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2011).- Luego de que los diputados determinaron que el auditor, Alonso Godoy Pelayo, no incurrió en ninguna ilegalidad al haber recibido 9.8 millones de pesos ajenos a su sueldo, los ciudadanos expresaron repudio y hartazgo a través de las redes sociales.

Por ello, diversas organizaciones civiles convocan a un juicio público contra el funcionario el próximo 3 de julio a las 11:00 horas afuera de las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

El objetivo es someter a consideración del pueblo las irregularidades en las que ha estado involucrado Godoy Pelayo, y que se emita un veredicto de la ciudadanía.

Augusto Valencia, ex titular del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei), comenta que la propuesta surge de un grupo de organizaciones, empresarios y profesionistas independientes que quieren alzar su postura en el caso del auditor.

“Somos un grupo de personas que estamos trabajando desde hace tiempo en la construcción de una agenda de largo aliento que incluye cinco grandes ejes, así como temas de coyuntura. Y en el caso de Godoy, nuestra postura ha sido clara desde el 9 de junio que clausuramos simbólicamente la Auditoría, porque no hay verdadera transparencia sobre la persona que supuestamente fiscaliza al Estado”.

Valencia recuerda que cuando estuvo frente al Itei, demandó a la Auditoría Superior porque incumplió con dos resoluciones del organismo: “Godoy no quiso entregar información pública y recurrió al Tribunal Administrativo para justificar jurídicamente su negativa. Se le denunció penalmente, pero el caso se archivó. Éste es otro antecedente del auditor que no hay que olvidar”.

En el evento del domingo habrá personas que harán señalamientos por las irregularidades del fiscalizador, un jurado que deliberará sobre el acusado y un juez que leerá la sentencia.

Indignación y hartazgo en redes sociales

En Twitter, desde el pasado 22 de junio se creó la cuenta @FueraAuditor con la siguiente descripción: “Alonso Godoy debe dejar su cargo. Ha usado la Auditoría Superior como una venta de favores. La LIX Legislatura del Congreso no puede ser cómplice: ¡Sáquenlo!”. Las críticas y reclamos a los diputados en sus cuentas de esta red social abundaron la noche del martes y continuaron ayer durante todo el día.

En la cuenta @jodeatudiputado, de la organización civil Congreso Ciudadano, se leía un mensaje enviado a la legisladora perredista Olga Araceli Gómez Flores, quien votó a favor de perdonar al auditor: “Diputada ¿a quién representas? Votaste por el auditor, en contra de los ciudadanos”.

En otros comentarios de los usuarios se llegó a mencionar, “Godoy ya es la imagen del #votonulo2012”.

Pablo Lemus, ex presidente de la Coparmex Jalisco, también manifestó su rechazo. En un comentario dirigido al diputado del Verde, Enrique Aubry (el único que votó contra Godoy Pelayo), publicó: “Te felicito Enrique por votar en congruencia y pedir la salida del auditor; quienes lo respaldaron recibirán repudio social”.

Jorge Zul de la Cueva, colaborador de esta casa editorial, escribió a través de su usuario @zulanito: “En el caso del auditor Godoy, es responsabilidad del pueblo no tolerar semejante majadería y obligar a los servidores a servir”. Por su parte, @hugosolc compartió: “El auditor ganó los votos de los diputados, pero perdió el activo más importante que debe ostentar su perfil: credibilidad”.

PARA SABER

El juicio ciudadano contra el auditor está programado para el próximo domingo 3 de julio a las 11:00 horas, afuera de las oficinas de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, en Avenida Niños Héroes esquina con Washington. La convocatoria está abierta a toda la población interesada.

Empresarios exigen subir el asunto al pleno
Recordarán el tema en tiempos electorales

El presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), Óscar Benavides Reyes, se dijo “desencantado” de la política tras la exoneración del titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), Alonso Godoy Pelayo.

No obstante, indicó que la decisión tomada por la Comisión de Vigilancia para respaldar la continuidad del auditor debe ser elevada al pleno y no archivada, como se ha venido advirtiendo.

“Lo que queremos pedirles es que suban el tema al pleno y que cada uno de los 39 diputados exponga de manera personal sus razones”.
Más allá de definir si es legal o no la entrega de más de nueve millones de pesos a Godoy Pelayo, es un hecho injustificable; “además hay que recordar que recibe un sueldo mensual de más de 90 millones de pesos”.

Aunado a ello, resta por aclarar la razón por la que su suegro recibió cinco millones de pesos por un supuesto trabajo de proveeduría al Poder Legislativo, en un área (impresión de papelería oficial) a la que ni se dedica.

“Recibimos la noticia con tristeza, con molestia. Nos da coraje que más allá de temas legalistas, la población no tiene proporción con todas estas cantidades. La ciudadanía ha recibido últimamente decisiones cínicas”.

Añadió que enviarán cartas a cada uno de los diputados para que se vuelva a discutir el tema en el pleno; de no ser así, la Coparmex se encargará de recordarle a la población los nombres de quienes aprobaron la permanencia del funcionario, cuando lleguen los tiempos electorales.

El Ejecutivo se deslinda

La polémica que se ha suscitado luego de que los diputados locales perdonaron al auditor, “no es asunto del Poder Ejecutivo”, afirma el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

“Quien tiene las decisiones en ese tema es el Congreso y al Ejecutivo no le toca ni respaldar ni condenar, es una decisión que le toca al Congreso”.

No obstante, refirió que la Auditoría no debe ser afectada por el escándalo en el que está envuelto su titular: “Es una institución que debemos cuidar y fortalecer todos los días, tiene grandes responsabilidades y el Ejecutivo tiene en este tema solamente el compromiso de impulsar el desarrollo de la institución”.

“Recibimos la noticia con tristeza, con molestia. Nos da coraje”, Óscar Benavides Reyes, presidente de la Coparmex Jalisco.

LEGISLADORES
Rocío Corona Nakamura, PRI.

“Mi posición es un no rotundo al ‘carpetazo’. Exijo que el asunto se suba al pleno, que se haga una revisión a fondo, sin prejuicios ni favoritismos. La ley es la ley y está para ser cumplida. Si el auditor cometió alguna falta, debe pagar”.

Advierte que el caso “ha irritado a la sociedad tapatía y jalisciense (…) lo exoneran (a Alonso Godoy) por temor a perder el juicio laboral, dizque por la exhibida que vamos a tener… ¡exhibidos vamos a quedar ante la sociedad!”.

Finalmente, opina: “Lo más conveniente hubiera sido separar al auditor del cargo para no contaminar la investigación”.

Roberto Marrufo, coordinador parlamentario del tricolor.

Considera que no existen argumentos para que la resolución de la Comisión de Vigilancia sea sometida a discusión y en su caso, a votación en el pleno.

“No es necesario que se vote en el pleno, sólo lo haremos del conocimiento del pleno y ese documento no tiene por qué ser votado dos veces; los diputados que lo solicitan no tienen razón jurídica”.

Marrufo es vocal de la Comisión de Vigilancia y votó a favor de exonerar al auditor.

Raúl Vargas López, líder de la bancada del PRD. 

Señala que en la próxima sesión plenaria del jueves 7 de julio, el tema podría discutirse, pero la resolución de la Comisión de Vigilancia será presentada como una comunicación recibida y no como un dictamen.
“Si lo que les interesa es debatir el tema, se puede debatir, porque a ellos (los diputados) no les interesa el asunto de que el pleno resuelva o no: les interesa el posicionamiento mediático”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: