h1

Se exige a diputados salida del auditor

julio 1, 2011

 Miguel Alfaro criticó el caso del auditor. En la foto dialoga con el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa. E. PACHECO

    • Piden a los partidos políticos no darle la espalda a la sociedad

Con la ausencia de Emilio González, Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma en el aniversario de la Cámara de Comercio, Alfaro Aranguren critica campañas anticipadas

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2011).- Un llamado más recibieron los diputados para reconsiderar su respaldo al titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), Alonso Godoy Pelayo, por lo que empresarios insisten en que el funcionario debe ser retirado del cargo.

La Cámara de Comercio de Guadalajara levantó la voz y urgió al Congreso del Estado a no darle la espalda a la sociedad.

Al celebrar el 123 aniversario del organismo, el tema central del presidente Miguel Alfaro Aranguren fue la decisión de los diputados, quienes votaron a favor de la permanencia del auditor. “Entendemos que esta decisión no es sólo de los diputados sino producto de acuerdos entre los distintos factores del poder real en los partidos. Y sin pretender una ‘cacería de brujas’ contra persona alguna, ya que si existen o no irregularidades le corresponde definirlo a un órgano normativo, lo que esta Cámara demanda es contar con instituciones públicas confiables. Por ello exhortamos a las militancias partidistas a que hablen con sus representantes para que reconsideren esta afrenta porque situaciones así socavan más la credibilidad de los partidos, en nada contribuyen al rescate del ejercicio de una verdadera política entendiéndola como la construcción de acuerdos en beneficio de México”.

Al iniciar su discurso, indicó que no “todo era felicidad”, pues el ambiente de Jalisco presenta claroscuros. Primero, hizo referencia al caso del auditor, pero las críticas no cesaron ahí: las campañas políticas anticipadas también despertaron el malestar de los empresarios.

Centró su mensaje en los secretarios de Gobierno, presidentes municipales, legisladores y regidores que buscan competir por un nuevo cargo. Con todo, les criticó que en la búsqueda de alcanzar sus objetivos han descuidado su trabajo actual.

Además, subrayó, existe el despilfarro de recursos destinados a la promoción personal, “o lo que es peor, a la politización de la nómina, que es el común denominador en todos los recientes escándalos de nuestra Entidad”.

Ambos temas, el caso del auditor y las campañas anticipadas, los calificó como “retrógrados y deshonestos”, pues provocan indignación y hastío en la población.

A la ceremonia no asistieron, como tradicionalmente lo hacen, el gobernador Emilio González Márquez y los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma, respectivamente.

Suman voces contra Alonso Godoy
Organismos ciudadanos y empresariales suman voces para pedir la destitución del auditor Alonso Godoy Pelayo, “por pérdida de confianza”. Piden iniciar procesos jurídicos y administrativos para que regrese los 9.8 millones de pesos que recibió de manera “ilegal” (pagos extra), además, que se vote el tema en el pleno del Congreso, con la participación de los 39 diputados, “no sólo en la Comisión de Hacienda”.

Entre los organismos destacan Coparmex, Consejo de Cámaras Industriales, Colectivo Ecologista Jalisco, Brigadas Ciudadana, CITA, Guadalajara 2020, Asamblea por la Gobernanza Ciudadana, Iluminemos México y Ciudad para Todos, entre otros, quienes también demandan modificar el procedimiento de elección del auditor, con la intención de transparentarlo.

Las acciones en protesta por la permanencia del auditor continuarán, pues el próximo domingo se someterá a un juicio ciudadano al funcionario. La cita es a las 11:00 horas frente a las oficinas de la ASEJ, en Niños Héroes y Circunvalación Washington.


Para saber

Entrevistados por separado, los ex gobernadores panistas Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, coincidieron en que el caso Godoy Pelayo debe revisarse en el Congreso para recuperar la confianza de la sociedad.

Reacciones
“Esta decisión (de que el auditor continúe en el cargo) no es sólo de los diputados sino producto de acuerdos entre los distintos factores del poder en los partidos”.
Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Cámara de Comercio.

“Godoy nos hizo converger: todos estamos indignados. Si hubo 39 diputados poniendo al señor, que haya 39 diputados refrendando su postura con valentía y con claridad ante la ciudadanía”.
Óscar Benavides Reyes, presidente de Coparmex Jalisco.

“El Congreso se encuentra bajo la sospecha de corrupción, algo que no ocurrió bajo mi periodo de Gobierno. Pese a la resolución, debe investigarse a fondo”.
Francisco Ramírez Acuña, diputado federal y ex gobernador.

“Se tocó fondo, ojalá el pleno tome cartas en el asunto porque la ‘Iglesia no puede seguir en manos de Lutero’. Jalisco no puede tener una vergüenza de este tipo”.
Alberto Cárdenas Jiménez, senador y ex gobernador.

“Debemos ver la actitud del PAN: de sus cuatro diputados en Hacienda, dos no asisten y los otros dos asisten y se van (antes de la votación sobre el tema del auditor)”.
Patricia Retamoza, diputada priista. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: