h1

Atrasan combate al narco

julio 2, 2011

Por Jessica Pilar Pérez y Santiago Vega

(02-Jul-2011).-El combate al narcomenudeo por parte del Estado se postergará hasta el 21 de agosto del 2012, porque así se estableció en la reforma en la materia que hizo el Congreso de Jalisco.

El coordinador parlamentario del PAN, José María Martínez, comentó ayer que deben esperarse a este plazo, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la víspera que las autoridades estatales -y no solamente las federales- ya tienen la obligación de perseguir y castigar el narcomenudeo desde antes de esa fecha.

“Está en el decreto, y por supuesto debe también respetarse, toda vez que esto es una ley vigente que fue publicada y para efectos legales entrará en vigor para el año 2012”, explicó.

El 30 de noviembre del 2010, los legisladores locales aprobaron reformas al Código de Procedimientos Penales, la Ley Estatal de Salud, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se establece que el delito del narcomenudeo puede combatirse por autoridades estatales.

Sin embargo, el artículo primero transitorio establece que estas reformas entran vigor hasta el 21 de agosto del 2012.

Martínez aclaró que este plazo se estipuló a petición de la PGJE para tener tiempo para organizarse.

“Entrará en vigor hasta el año 2012, ello con la idea, según la planteaba la Procuraduría, quien es quien pidió este transitorio, para que pueda acondicionarse tanto material como financieramente para estar en aptitud de ya de perseguir este delito”, indicó.

El legislador añadió que los juzgados federales ya no deben atender este delito, sino los estatales, y éstos debieron hacerlo con prontitud, y para lograrlo presentó una iniciativa de ley para modificar este transitorio.

Esta propuesta hecha por Martínez está en estudio en las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia.

“Todavía no ha sido dictaminada”, manifestó.

Actualmente, al conocer un tema de narcomenudeo, los fiscales de la PGJE realizan actuaciones que posteriormente envían a sus homólogos federales, para que sean éstos quienes consignen ante los jueces de Distrito.

Además, los jueces del fuero común “principalmente los del interior del Estado” cuando les consignan casos por narcomenudeo se declararan incompetentes, y derivan dichos expedientes a los jueces de Distrito o federales.

El Procurador, Tomás Coronado Olmos, reconoció por separado que él fue uno de los promotores para dilatar la fecha de aplicación de la reforma.

“Yo hablaba para efecto de que los que no estuvieran en las condiciones de Jalisco, que estuvieran en condiciones adversas, tuvieran el tiempo suficiente para ir formando con criterios y con experiencia del fuero federal resolver los asuntos que aquejan a cada Estado”, argumentó.

Aunque admitió que no había revisado la decisión de la SCJN, Coronado Olmos aseguró que no habría problema para implementar la medida.

“Si al revisarla ya es vigente, tendremos que acatar la Ley, no tenemos ninguna objeción”, dijo.

No obstante, aunque exista la disposición de la PGJE, para aplicarlo tendría que ratificarse en el Congreso la abrogación del artículo transitorio por el fallo de la Corte.

Así lo dijo

“Está en el decreto, y por supuesto debe también respetarse, toda vez que esto es una ley vigente que fue publicada y para efectos legales entrará en vigor para el año 2012”.

José María Martínez

Coordinador del PAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: