h1

Dicen aterrizar propuestas

julio 2, 2011

Por Alejandro Alvarado

(02-Jul-2011).-El foro de “Cultura en Jalisco, Responsabilidad de Todos” concluyó ayer con la promesa de no terminar siendo un “sociodrama ni un teatro montado” y que las propuestas presentadas en materia de cultura, educación y patrimonio, no quedarán en el aire.

“Articulando esfuerzos junto con el poder Ejecutivo, vamos hacer un esfuerzo extraordinario para que antes de que concluya este año podamos plasmar todo aquello que hemos escuchado de su parte”, se comprometió la diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Cultura.

El lunes pasado inició el foro en el Congreso del Estado y concluyó ayer, luego de escucharse 20 propuestas más, sumando un total de cerca de 50 proyectos sobre formación de públicos, estímulos fiscales, creación de la Compañía Estatal de Danza, así como reformas a las leyes de Fomento a la Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Estado.

Corona Nakamura, expresó que la Comisión de Cultura analizarán cada una de las propuestas para presentar las conclusiones del foro e “inmediatamente” exponerlas ante el Congreso como iniciativa de ley o punto de acuerdo legislativo.

El diputado Raúl Vargas, integrante de la Comisión de Cultura, adelantó que se desarrollará un blog en el que estarán presentes las síntesis de las propuestas con el fin de que la gente las conozca, pero también para informar el seguimiento que ha tenido cada una de ellas.

“(Sobre la reforma a leyes) no sé sí antes de fin de año (se pueda concretar), pero sí antes de fin de la legislatura. Es lo deseable, no antes de que termine el año porque el año termina ya en seis meses y esto requiere todo un proceso, tiempo, estudio, investigación y socialización”, expresó el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto.

A pesar de las promesas, entre promotores culturales, artistas y académicos que participaron en “Cultura en Jalisco, Responsabilidad de Todos“, hay dudas respecto a lo productivo del foro.

“Hay la promesa explícita de que sí van a tomar en consideración las propuestas. Estamos a la expectativa porque desafortunadamente los legisladores se han ganado a pulso el descrédito y la desconfianza”, dijo el investigador Javier Ramírez.

Ramírez propuso que el Gobierno del Estado destine un monto anual para la adquisición de obra artística que incremente el acervo de la Colección del Pueblo de Jalisco y que las obras susceptibles de ser adquiridas, sean aprobadas por un comité formado por expertos en arte y funcionarios capacitados.

Otra de las propuestas fue la de Aurora Jocabed Ville Rodríguez, quien propuso llevar los restos de María Izquierdo a la Rotonda de Jaliscienses Ilustres y crear un certamen anual de pintura auspiciado por la Secretaría de Cultura y su Municipio natal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: