h1

Foro Cultura en Jalisco

julio 2, 2011

La legisladora Patricia Retamoza y Francisco de la Peña, director del Museo Regional. E. BARRERA

    • Se realizaron un total de 51 ponencias y 45 propuestas concretas

Hay necesidad de renovar las políticas culturales y queda pendiente la evaluación de muchos de los proyectos

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2011).- Sin garantías pero con compromisos, así es como finalizó el foro Cultura en Jalisco, responsabilidad de todos, que durante dos días, el pasado lunes y ayer por la mañana, se llevó a cabo en el salón de Legisladoras del Congreso de Jalisco.

Un total de 51 ponencias y de ellas 45 propuestas concretas hacen que la diputada presidenta de la Comisión de Cultura Rocío Corona Nakamura califique como exitoso este ejercicio de participación ciudadana  “(El foro) no es un sociodrama ni un teatro montado”, dijo para inaugurar los trabajos ayer a las 10 de la mañana, ante la presencia de profesionales e interesados en el tema cultural mucho menor en número que la del lunes pasado.

Para la diputada, una de las conclusiones más importantes fue “que tenemos la obligación de actualizar las leyes y sobre todo, tenemos que elevar la cultura a rango constitucional para que todos los ciudadanos del Estado tengan un acceso libre a ella”. Del compendio de 45 propuestas “hay muchas muy interesantes pero no todas requieren el mismo tiempo. Hay la posibilidad de hacer una nueva ley para el Instituto Cultural Cabañas o la creación del Instituto de Artes populares que requieren más tiempo, otros son más simples como puntos de acuerdo; la siguiente semana lo vamos a tener que revalorar”.

Entre las propuestas leídas ayer están el posible traslado de los restos de María Izquierdo a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. “También habrá propuestas que se seguirán añadiendo porque hasta ahorita tenemos 45 de las 51 ponencias. Pero lo que creo más importante es que tenemos que descentralizar la cultura; darle herramientas a los municipios al interior del Estado porque al final ellos son la instancia que está más cercana al ciudadano; además tenemos que conseguir que la comunicación que en este momento hay con las otras instancias de gobierno (Secretaria de Cultura y ayuntamientos) no se pierda, para que este Foro rinda frutos”.

Un blog para dar respuesta

Aunque aún no está aprobada la propuesta, para el vocal de la comisión de cultura, el diputado Raúl Vargas, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, la siguiente semana será decisiva para determinar  el rumbo de las ponencias que se discutieron durante dos días de trabajos del Foro Cultura en Jalisco, responsabilidad de todos. “Por eso estamos viendo la posibilidad de que las propuestas sean subidas a un blog para que vean los mismos ponentes en qué va su propuesta, si va a ser iniciativa de ley, un punto de acuerdo o una reforma legislativa”.

Para el diputado, quien se ha encargado junto con toda la comisión de revivir el Museo de sitio del recinto legislativo, la propuesta de llevar los restos de María Izquierdo a la rotonda no es una cosa descabellada ni tampoco se malbarata el sitio: “Lo que tenemos que hacer es continuar con la asesoría de expertos… no sólo hay deudas en materia cultural sino que hay personajes que tienen los méritos pero no tienen su lugar en la rotonda”.

Ambos diputados, tanto Vargas como Corona Nakamura, repitieron por separado que no hay garantías de que esta legislatura pueda sacar las reformas para las 45 propuestas presentadas en el Foro, pero ambos asumieron que es compromiso de esta legislatura “sacar las reformas que este foro nos obliga”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: