h1

GASTO EN EL CONGRESO

julio 9, 2011

Diputados gastan millones en comida

Un repartidor de comida entrega pedido en el Congreso. E. PACHECO

    • Congreso Local

Entre 2005 y 2010, legisladores y sus empleados erogaron más de 20 millones de pesos en alimentos, refrescos, botana, galletas y agua

Con lo que se gasta en el Congreso
apoyarían a 2.9 millones de pobres

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2011).- Pese a tener una de las plantillas laborales con los mejores salarios en el sector público, el Congreso estatal gastó 20 millones 188 mil pesos en los últimos seis años para alimentos de diputados y trabajadores. Según la Partida 2204, en la erogación millonaria se incluyen refrescos, botana, galletas y agua. El desembolso en viáticos y pasajes es tema adicional, pues en el mismo periodo suman 24.7 millones de pesos.

Un análisis revela que en 2004 ni siquiera existía la partida para subsidiar alimentos. A partir de 2005 se asignaron recursos para este concepto (eran coordinadores el priista Ramiro Hernández, el panista Alonso Ulloa, la perredista Celia Fausto y el diputado del Verde, Luis Alejandro Rodríguez), por un millón 742 mil pesos; esto se triplicó en 2010 hasta llegar a cuatro millones 897 mil pesos.

Aunque el Legislativo tiene una plantilla de mil 479 empleados, la mayoría de beneficiados percibe los mejores salarios y remuneraciones por trabajar horas extra; es decir, entre ellos no hay personal de intendencia, recepcionistas o custodios.

Para dimensionar el gasto en 2010 en el Congreso, basta compararlo con el del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), que erogó el año pasado un millón 729 mil pesos en comida para alrededor de 300 ancianos y personas en pobreza, en tres asilos.

En los últimos tres días se solicitó una entrevista con el secretario general del Congreso, Manuel Correa Ceseña, para indagar sobre los fallidos programas de austeridad, pero no atendió. También se buscó una entrevista con la líder sindical de los empleados del Poder Legislativo, Irene Trejo, pero evadió opinar sobre los gastos reportados.

Otro dato exhibe la diferencia en el uso de recursos: el Ayuntamiento de Guadalajara destinó dos millones 935 mil pesos a despensas entre enero de 2010 y el primer semestre de 2011, que beneficiaron a 27 mil 382 tapatíos en pobreza.

Ante los incrementos del Congreso en presupuestos anuales, en salarios, personal supernumerario y millonarios gastos en alimentos, viáticos, pasajes, mantenimiento de vehículos, asesoría y material de limpieza, el pago extra de 9.8 millones de pesos al auditor Alonso Godoy Pelayo es visto como otro “exceso” entre cúpulas empresariales y organismos ciudadanos que demandan un cambio de comportamiento por parte de los diputados.

Con lo que se gasta en el Congreso apoyarían a 2.9 millones de pobres

Reunión entre diputados donde aparecen Raúl Vargas (izquierda), José María Martínez (centro) y Enrique Aubry. A. GARCÍA

    • Sin informar en qué, diputados erogan 416 MDP en los últimos seis años

Organizaciones civiles coadyuvan con el Estado e invierten 876 millones de pesos en personas vulnerables en 2010, cantidad similar al presupuesto del Poder Legislativo

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2011).- El presupuesto erogado en el Congreso del Estado casi se triplicó en los últimos seis años. De más de 312 millones de pesos erogados en 2004, el año pasado el gasto rebasó los 827 millones. De ésta cantidad, 576 millones de pesos se fueron en el pago de la nómina, pero la mitad se reparte entre 39 diputados y los empleados de confianza (supernumerarios).

Para dimensionar el gasto 2010 del Poder Legislativo, en el mismo año, informes entregados por las asociaciones civiles reconocidas por el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) revelan que los organismos coadyuvaron con el Estado atendiendo a dos millones 975 mil 036 personas vulnerables, con una erogación anual de 876 millones 387 mil 709.00 pesos. Es decir, lo que se gastó en el Congreso se acerca al apoyo brindado por la iniciativa privada y el Estado para beneficiar a más de 40% de la población de Jalisco. “La información fue aportada por la Coordinación de Dependencias Directas y la Gerencia Asistencial del IJAS”, confirma Ana Gabriela Bacquerie Alarcón, coordinadora operativa de la Unidad y Comité de Transparencia.

Sobre el gasto en el Congreso, el abogado penalista Gabriel Valencia López, hermano del ex presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), Augusto Valencia, presentó en mayo pasado una demanda de juicio político contra los actuales coordinadores parlamentarios, incluyendo al auditor superior Alonso Godoy Pelayo. La demanda fue presentada en la Oficialía de Partes contra los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Marrufo Torres; Acción Nacional (PAN), José María Martínez Martínez; de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, y del Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Aubry de Castro Palomino. También contra Jesús Casillas Romero, quien fue presidente de la Mesa Directiva del Congreso, por la entrega de información incompleta de los recursos que recibieron los diputados de la Partida 8000 en el ejercicio 2007.

Valencia López presentó una denuncia penal por los faltantes de información de dicha partida, que se nombraba como “Asignaciones extraordinarias a los grupos parlamentarios”, en la que diputados han gastado de manera discrecional 416 millones 117 mil 862.81 pesos entre 2004 y 2010. Es decir, se han gastado hasta 97 millones de pesos anuales (en el caso de 2007) sin informar en qué conceptos. La suma total involucra a las últimas tres legislaturas.

Los supernumerarios
En el Congreso, la contratación del personal supernumerario y las basificaciones de forma “unilateral” por parte de diputados son criticadas por el Sindicato Único de Trabajadores. En enero de 2007, una estatua viviente fue personificada por uno de los 200 sindicalizados que se manifestaron en el recinto para exigir que se evitaran nuevas basificaciones anunciadas por los ex coordinadores parlamentarios.

Sobre el gasto en salarios de trabajadores de confianza, registra uno de los mayores incrementos en la nómina del Congreso: de 17 millones 811 mil pesos que se destinaban a estos empleados en 2004, la cifra se multiplicó a 184 millones 804 mil pesos en 2010.

El pasado 14 de febrero, la Comisión legislativa de Administración presentó un plan de austeridad con el que pretendía generar ahorros hasta por 163 millones 307 mil pesos al año. Dentro de las medidas concretas, los diputados integrantes de ese órgano legislativo pactaron la eliminación de 250 plazas laborales. Sin embargo, incumplieron. Hasta el mes pasado sólo se habían dado de baja 95 contratos y, en cambio, le dieron base —derecho a generar antigüedad, entre otras prestaciones— a 122 empleados que antes estaban registrados como supernumerarios o por honorarios.

Muy limpios
El gasto en materiales de limpieza registra un incremento considerable en el Congreso. Mientras en 2004 se desembolsó 341 mil 462.89 pesos, el año pasado la erogación aumentó a cinco millones 910 mil 319.88 pesos. Destaca que en el presupuesto asignado 2010 se consideraron sólo 716 mil pesos para materiales de limpieza, pero el gasto final se multiplicó ocho veces.

Para saber
En la presente Legislatura, diputados gastaron 44 millones 375 mil 613.67 pesos en asesorías para operación de programas, mientras en 2010 la suma se ubicó en 20 millones 213 mil 194.49 pesos.

En 2009 también desembolsaron 17 millones 131 mil 060.19 pesos en estudios, investigación y consultoría.

One comment

  1. Esta es una de las notas mas reveladoras del dispendio y ausencia de control, mesura y responsabilidad de HIDALGO 222

    Alvaro López



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: