h1

Solicita Aubry auditoría

julio 14, 2011

Por Gilberto Franco y Valeria Huérfano

(14-Jul-2011).-El diputado del PVEM y presidente de la Comisión de Vialidad en el Congreso local, Enrique Aubry, anunció que solicitará una auditoría al Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome).

Lo anterior, luego de que MURAL publicara que, según denuncias de subrogatarios, este organismo cobra 400 mil pesos por ingresar unidades adicionales equipadas con rampas para discapacitados, a las rutas de transporte que circulan en la Ciudad.

“Nosotros vamos a convocar, vamos a reunirnos para ver este tema, que es una situación irregular que se debe investigar y que no debemos de dejar que se solape ni que se siga fomentando”, señaló Aubry.

“Se tiene que hacer una auditoría, se tiene que investigar y entrar a fondo, vamos a solicitarle a la Auditoría Superior del Estado que investigue a ver en qué se aplicó el recurso”.

El diputado del PVEM indicó que el Secretario de Vialidad, Diego Monraz, ya había sido cuestionado sobre estos cobros anómalos, pero se deslindó de la responsabilidad al señalar que el Sistecozome es un órgano autónomo.

“En la Glosa se le preguntó al Secretario de Vialidad, Diego Monraz, y él comentó que le corresponde al Sistecozome, y bueno, hay que investigar y meternos de lleno”.

Aubry consideró que los cerca de 30 millones de pesos que el Sistecozome ha captado mediante este mecanismo, no se ven reflejados en un servicio eficiente ni en la mejoría de las instalaciones.

“Todos sabemos que tenemos un transporte que no es eficiente, un transporte que no es moderno y que no le brinda a la ciudadanía lo que debería de brindar”, comentó el diputado.

“Para mí es un recurso perdido, que demuestren en qué se ha gastado, porque siguen las instalaciones igual, ¿qué cursos?, ¿en qué se ha gastado?, yo creo que hay que ser transparentes y claros”.

Agregó que actualmente el Sistecozome no tiene facultades para emitir nuevos permisos de unidades de transporte, por lo que anticipó que planteará una reforma para legislar este tema.

Se deslinda Vialidad

El director de Transporte Público de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), Alfonso Hernández Casillas, se deslindó de las quejas de los transportistas del Sistecozome, quienes aseguran que el Organismo Púbico Descentralizado (OPD) está comercializando los permisos para la operación de unidades con rampas.

El funcionario explicó que al ser un OPD tiene la posibilidad de incrementar su parque vehicular, sólo con la validación de los organismos coordinadores de transporte y no es función de la dependencia vigilar este asunto.

Sin embargo, la SVT es la cabeza del sector y controla todos los servicios de transporte público en el Estado.

Hernández Casillas reconoció que la venta de permisos está prohibida, sin embargo, no tienen pensado actuar al respecto, pues hasta el momento no se ha presentado una queja formal de parte de los subrogatarios quejosos.

“Es que ellos generan sus permiso por ser una OPD y quejas formales de ese tema nosotros no hemos tenido aquí en la Secretaría”, expresó.

Así lo dijo

“Todos sabemos que tenemos un transporte que no es eficiente, un transporte que no es moderno y que no le brinda a la ciudadanía lo que debería de brindar”.

Enrique Aubry

Presidente de Comisión de Vialidad y diputado del PVEM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: