h1

Sale en Congreso la nómina oculta de la 58

julio 20, 2011

Por José David Estrada y Jessica Pilar Pérez

(20-Jul-2011).-Durante el 2008, la secretaría general del Congreso del Estado pagó más de 5 millones de pesos en una nómina oculta en la que fueron beneficiados 59 supuestos trabajadores.

Esta práctica fue calificada por la auditoría realizada por Russell-Bedford como una irregularidad por tratarse de pagos por servicios de honorarios sin contratos ni evidencia del producto final.

El responsable de la nómina en la 58 Legislatura fue el entonces secretario general y actual diputado Alfredo Argüelles.

Un total de 59 personas aparecen en esta nómina, a la cual MURAL tuvo acceso, y 21 de ellas recibieron más de 100 mil pesos en el año, entre quienes está Leticia Espiricueta, a quien se le giraron ocho cheques por 261 mil pesos.

Ella también aparece también en la revisión que Russell-Bedford hizo al ejercicio 2009 y revela que los 12 cheques que recibió ese año fueron endosados a nombre del entonces diputado del PT, Alfredo Zárate -actual regidor en Acatlán de Juárez-, quien cobró los 450 mil 172 pesos.

Al menos 20 de los beneficiados con cheques en 2009 terminaron endosándolos a personajes clave en la 58 Legislatura.

Uno de ellos es Jaime Miguel Arteaga Aguilera, hombre de confianza de Argüelles, quien tenía entre sus funciones llevarle los cheques de nómina a las oficinas de los diputados.

Arteaga Aguilera cobró en 2009 un total de 32 cheques que estaban a nombre de Miguel Rubén Cisneros, Sara Alicia Elizondo, Alberto Montero González y Juan Manuel Moreno por un total de 520 mil 656 pesos.

Ese año, 2009, también cobró siete cheques endosados el actual regidor tapatío del PAN, Ricardo Ríos, por 175 mil 645 pesos.

En la nómina oculta de 2008 vuelve a aparecer Omar Rojas, hermano de la regidora Gloria Rojas y ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Congreso, con un cobro de 370 mil pesos y repitió en 2009.

También está Rubén Bautista, actualmente empleado en el área de Comunicación del SIAPA, quien cobró 66 mil 692 pesos, aunque en 2009 le endosó a Miguel Rubén Cisneros un cheque por 83 mil 321 pesos.

Otro beneficiado es Gilberto Iván Pindter, quien tenía hasta junio de 2010 el puesto de asistente general en el Congreso, con un solo cheque por 165 mil pesos.

Este personaje aparece también como comisario en una empresa fundada recientemente por Luis Octavio Pérez Pozos, quien se quedó como secretario general de la 58 Legislatura cuando Argüelles pidió licencia.

 

DESCONOCE DETALLES

Aunque la Legislatura pasada hizo pagos por formas valoradas que alcanzarían a cubrir hasta 98 años, el diputado Raúl Vargas, presidente de la Comisión de Administración, afirmó desconocer cuánta papelería tienen.

“No tengo en conocimiento (de si hay en bodega), no lo hemos revisado, es una información que habrá que preguntarle al responsable”, comentó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: