h1

Es Argüelles Sr. Congreso

julio 21, 2011

Por José David Estrada

(21-Jul-2011).-Alfredo Argüelles Basave no ha salido del Congreso del Estado desde el 1 de febrero del 2004, y aunque nunca destacó por una producción legislativa, desde hace siete años está entre los escándalos más sonados.

En la 57 Legislatura fue nombrado presidente de la Comisión de Responsabilidades, y en ese periodo se le recuerda por haber presentado, junto con su compañero panista Ricardo Ríos Bojórquez, una iniciativa para que la tarifa del transporte público se incrementara automáticamente con la inflación.

Transportistas denunciaron en diciembre del 2006 que les habían pedido 3 mil pesos a cada permisionario, lo que sumaría entre 10 y 13 millones de pesos, a cambio de que presentaran la propuesta.

Argüelles y Ríos interpusieron una denuncia por difamación, pero no pasó nada.

Ese mismo mes, el Pleno reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para permitir que un diputado saliente pudiese asumir el cargo de Secretario general del Congreso. El destinatario de la reforma fue Argüelles.

El 31 de enero del 2007, último día de la 57 Legislatura, Argüelles pidió licencia a su cargo de diputado y minutos después fue nombrado nuevo Secretario general, a quien la Junta de Coordinación Política acordó darle facultades especiales para firmar contratos sin tener que pasar por la Comisión de Administración.

Su primera labor como Secretario fue firmar los contratos para 148 empleados heredados por la 57 Legislatura. Los coordinadores de la 58 Legislatura, comandada por el panista Jorge Salinas, nunca le retiraron el poder de contratar y despedir unilateralmente, por lo que creó nóminas paralelas como la del 2008 -difundida el miércoles por MURAL-, y la del 2009 encontrada por la auditoría Russell Bedford.

Argüelles, quien si fuese denunciado podría enfrentar cargos de peculado, fraude, delitos cometidos en la custodia o guarda de documentos y desvío, así como aprovechamiento indebido de atribuciones, aspira a convertirse en el candidato del PAN a la Alcaldía tapatía en el 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: