h1

Buscan elevar derecho cultural

julio 27, 2011

Por Alejandro Alvarado

(27-Jul-2011).-La Comisión de Cultura del Congreso del Estado propuso ante el pleno elevar a rango constitucional el derecho al acceso a la cultura de los jaliscienses, a efecto de que se regule conforme a los lineamientos establecidos con tratados internacionales.

El diputado perredista Raúl Vargas señaló que es una iniciativa que modifica el artículo 4 de la Constitución Política de Jalisco, que señala: “toda persona, por el sólo hecho de encontrarse en el territorio del Estado de Jalisco, gozará de los derechos que establece esta Constitución, siendo obligación fundamental de las autoridades salvaguardar su cumplimiento”.

A este artículo, explicó el diputado, se integraría el inciso C, donde se establece que el Estado garantiza el derecho al acceso a la cultura conforme lo establece la Constitución de nuestro País y en concordancia con tratados internacionales.

La iniciativa se presentó ayer ante el pleno del Congreso y se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la de Cultura para que se analice, y en un promedio de 15 días, se dictamine si es factible.

“(Además) estamos incorporando al texto constitucional el concepto de cultura establecido por la UNESCO como definición progresista, que nos sirve entre otras cosas para el futuro desarrollo cultural del Estado y poner a Jalisco en la vanguardia, lo anterior se da en razón de los diversos conceptos de cultura manejados”, señaló Vargas.

Por cultura, la UNESCO señala que es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores.

Esta iniciativa viene a ser una primera parte de las propuestas legislativas que la comunidad artística y cultural del Estado realizaron durante el foro “Cultura en Jalisco Responsabilidad de Todos”, organizado por la propia Comisión de Cultura.

Como parte del foro se creó el portal www.reformaculturaljalisco.wordpress.com en el que se presentan un análisis y propuestas que se realizaron en el foro. Aquí mismo se podrá dar seguimiento.

Así lo dijo

“Estamos incorporando al texto constitucional el concepto de cultura establecido por la UNESCO como definición progresista”.

Raúl Vargas

Diputado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: