h1

La gran obra

julio 28, 2011

PUNTOS Y CONTRAPUNTOS /La gran obra Por Pedro Mellado

(28-Jul-2011).-¿Se imagina usted lo benéfico que resultaría que hubiera en la ley una disposición que obligara a que todos quienes aspiraran a desempeñar algún cargo público, sin distingos y sin excepciones, tuvieran que someterse a un examen de control de confianza?

Sería maravilloso que todos los aspirantes a un cargo de elección popular o por designación, tuvieran que ser analizados detenidamente por una comisión de especialistas en diversas disciplinas, para saber si tienen el perfil adecuado, la edad, el estado físico y mental, las condiciones de salud y la personalidad adecuada para desempeñar el cargo al que aspiran.

Seguramente se podrían inhibir algunos riesgos de abusos, corruptelas y enriquecimientos ilícitos muy explicables, si antes de asumir alguna responsabilidad los políticos tuvieran que justificar ante una comisión de especialistas el origen honrado de sus bienes, para corroborar que sus patrimonios correspondan a los años de trabajo y a la remuneración recibida en los cargos que hasta la fecha hubiesen desempeñado.

Y por supuesto, sería una garantía para sus patrones, los ciudadanos en general, que pudiera corroborarse que no son esclavos de alguna adicción al alcohol o al uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes o similares.

Desde luego, para ser finalmente contratados por la sociedad, tendrían que demostrar que durante su desempeño público hubiesen tenido una conducta honorable, decente, pulcra, transparente, no haber sido condenados en sentencia irrevocable por delito doloso, no estar sujetos a proceso penal y no estar suspendidos o inhabilitados para el servicio público.

Por supuesto, se buscaría a personas que no tuvieran vínculos con organizaciones delictivas y de conducta fehacientemente honrada y honorable.

Para que esto pudiera suceder, aunque pareciera idílico, ingenuo y fantasioso, habría que ampliar los ámbitos que regula la llamada Ley de Control de Confianza que apenas el pasado lunes 25 de julio fue aprobada en el Congreso de Jalisco por las comisiones de Puntos Constitucionales, que preside el priista Jesús Casillas Romero; de Justicia, que encabeza el priista Luis Armando Córdova Díaz, y de Seguridad, que lidera el también tricolor Sergio Armando Chávez Dávalos.

Se pretende que esta ley, que todavía tendría que ser aprobada por el Pleno de la legislatura local, integrado por 39 diputados, fuera una herramienta para evaluar, calificar y seleccionar al personal que labora en las Policías Preventivas, en el Poder Judicial (jueces y Magistrados) y en la Procuraduría de Justicia del Estado.

Si los diputados quisieran hacer algo de provecho y contribuir a mejorar el servicio público, podrían empezar por incluir al Poder Legislativo en la obligación de someterse a rigurosos filtros de control ciudadano, que validaran sus merecimientos para aspirar a ser presuntos representantes populares.

Ese sería un compromiso serio, encomiable, que tendrían que asumir los actuales integrantes de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura (2010-2013), máximo órgano de Gobierno del Congreso local, los diputados Roberto Antonio Marrufo Torres, del PRI; José María Martínez Martínez, del PAN; Raúl Vargas López, del PRD, y Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde Ecologista de México.

La gente se los agradecería y aplaudiría. Con la ventaja para los actuales diputados, aunque no para la sociedad, que a ellos no se les podría aplicar en forma retroactiva.

pedromellado@gmail.com

Descarta Vargas candados a nómina

Por Jessica Pilar Pérez

(28-Jul-2011).-Al titular de la Comisión de Administración en el Congreso del Estado, Raúl Vargas López, le parece innecesario poner candados a la nómina, como lo sugirió la priista Ana Bertha Guzmán para detectar aviadores, ya que éstos no existen y, si hay dudas de personas, se puede preguntar.

El diputado del PRD insistió que sí se conoce dónde está cada persona que labora en el Congreso del Estado y si Guzmán opina lo contrario, debería pedir la información en vez de promover acuerdos legislativos en el Pleno.

“Todos los trabajadores tienen alguna asignación formal en alguna área, y si no cumplen, compete al diputado o al director, al área en cuestión, hacer los señalamientos y las denuncias correspondientes de que los trabajadores asignados a su responsabilidad no están cumpliendo”, explicó el diputado perredista.

En la sesión plenaria celebrada antier, la legisladora del PRI propuso ordenar al Secretario general del Congreso, José Manuel Correa, que en la próxima quincena cada empleado -antes de firmar su nómina-, entregue una constancia de labores con la firma de respaldo de su jefe, ya sea director o diputado, con el fin de detectar quiénes no están asignados a alguna área.

La diputada del tricolor calificó de inaceptable que haya dudas en el manejo de la nómina luego de 18 meses de trabajo.

Vargas López dijo que esta petición no debe tener ninguna relación con haber reconocido que en la página de Internet hay una nómina incompleta porque son asuntos diferentes.

“Si a la diputada no le ha quedado claro, a algunos sí nos ha quedado claro cuántos son”, comentó el perredista, “me parece que de no cumplir con la obligada responsabilidad que tenemos de tener la totalidad de los trabajadores en la página de Internet que es una actitud irresponsable, a no saber cuántos somos, cuántos cobran, y dónde están asignados, hay una desproporción”.

Vargas López señaló que es una irresponsabilidad de la dirección de Recursos Humanos y Administración el no proporcionar la nómina completa a la Unidad de Transparencia para subirla a la página de Internet.

El perredista dijo que ante este incumplimiento pedirá fincar responsabilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: