h1

Archivos perdidos

julio 30, 2011

Hay archivos perdidos para resolver caso del auditor

Carlos Briseño asegura que a más tardar el 20 de agosto presentará un proyecto de dictamen. A. GARCÍA

    • Entregan documentación incompleta

Carlos Briseño, presidente de la Comisión de Responsabilidades, descarta que este órgano legislativo emita una solicitud de juicio político contra Alonso Godoy

GUADALAJARA,JALISCO (30/JUL/2011).- Siguen sin aparecer documentos que puedan esclarecer si los pagos extraordinarios realizados al auditor Alonso Godoy Pelayo y otros empleados son legales o no.

El presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, Carlos Briseño, dio cuenta de la información que le remitió el secretario general del Poder Legislativo, Manuel Correa Ceseña, y explicó que algunos documentos no aparecen y otros más sólo existen en los archivos del Poder Legislativo en copias simples, a pesar de que él solicitó copias certificadas, lo que podría poner en duda la veracidad de algunos de estos documentos.

Los escritos que no encontraron son: acuerdos de la Comisión de Administración, la Junta de Coordinación Política y del pleno del Congreso de las pasadas dos legislaturas.

Mientras que se entregaron copias simples de otros documentos que sí están en los archivos, como el acuerdo interno de la Junta de Coordinación Política de la 57a. Legislatura, donde se avala el pago al auditor, además de otros como relaciones de pagos al auditor desde 2004 a 2009.

El legislador tricolor lamentó la “pérdida” de documentos en el Poder Legislativo.

“Lamento que la documentación remitida por la Secretaría General a la Comisión de Responsabilidades sea en copia simple, cuando debe ser en copia certificada; es lamentable la inexistencia de los acuerdos solicitados, cuando debieran estar en sus respectivos archivos”.

Reconoció que faltan documentos para tomar alguna decisión respecto al tema; no obstante, advirtió que, “aunque me aventaron el caso a mí, yo voy a cumplir con la responsabilidad que tengo, aún con las limitantes que tenemos y con las pocas herramientas, con eso trabajaremos”.

Carlos Briseño señaló que entre el 15 y el 20 de agosto presentará un proyecto de dictamen para su discusión al seno de la Comisión de Responsabilidades, y recalcó que de la comisión legislativa que preside, producto del análisis de esos documentos, no saldrá alguna solicitud de juicio político en contra de Godoy Pelayo.

Dijo que como parte de las conclusiones a las que llegue la comisión, luego del análisis que concrete producto de la revisión de los documentos que recibió el pasado jueves, presentará una serie de “recomendaciones” al pleno del Congreso para que se tome alguna decisión a seguir en torno al caso del auditor.

  1. Documentos que no existen en los archivos del Congreso
  2. Acuerdos internos de la Comisión de Administración de la 57a. y 58a. Legislatura.
  3. Acuerdos  de la Junta de Coordinación Política de la 57a. y 58a. Legislatura.
  4. Pólizas de cheques de los presuntos pagos extraordinarios.

Para saber

Prácticamente los mismos documentos se solicitaron en su momento a personal de las direcciones Jurídica y de Control Presupuestal del Congreso local, y la respuesta fue la misma: falta de información para tomar una decisión que determine que fue irregular el pago de recursos que de manera extraordinaria habría recibido el auditor, por un monto cercano a los 9.8 millones de pesos.

El caso del auditor ya se analizó en la Comisión de Vigilancia, se ha discutido en al menos dos ocasiones en el pleno, también fue tema a analizar en la Junta de Coordinación Política y ahora se discute en la Comisión de Responsabilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: