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Diputados evaden votar salida del auditor

julio 31, 2011

Los diputados José María Martínez, Raúl vargas, Enrique Aubry Palomino y Roberto Marrufo Torres. A. GARCÍA

 Hoy mismo se votaría por la remoción o permanencia

Modifican dictamen panista y envían caso para su investigación a Comisión de Responsabilidades

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2011).- Con 21 votos a favor, diputados del PRI, PRD y Verde Ecologista de México, modificaron la propuesta que presentó el coordinador del PAN, José María Martínez, que pretendía que hoy mismo se votara por la remoción del auditor y exigir la reintegración de los 9.8 millones de pesos que habría recibido de manera extraordinaria a su salario.

Después de una larga discusión que se prolongó por casi dos horas, los legisladores votaron para modificar la propuesta de Acción Nacional para que se instruya a la Comisión de Responsabilidades a que determine la responsabilidad de quienes ordenaron y refrendaron los pagos aludidos en los acuerdos internos de la Comisión de Administración de la 57 y 58 legislaturas, así como quienes recibieron dichos pagos.

En un inicio, la propuesta no incluía una investigación específica sobre el auditor, Alonso Godoy Pelayo; sin embargo, al final de la discusión se incluyó explícitamente su nombre a petición del legislador tricolor, Jesús Casillas Romero.

Al final, 14 de los 15 diputados presentes del PAN votaron en contra de enviar a la Comisión de Responsabilidades las presuntas irregularidades cometidas en las dos pasadas Legislaturas. El que votó a favor fue el legislador Héctor Álvarez.

Los legisladores que en las últimas semanas se habían manifestado a favor de la salida del auditor, como el coordinador del Partido Verde, Enrique Aubry, Mariana Fernández u Omar Hernández se sumaron a la propuesta de que se investigue, argumentando que se deben castigar a todos los que cometieron irregularidades.

El priista Luis Armando Córdova Díaz fue el responsable de parte de la fracción parlamentaria tricolor para presentar la propuesta de modificación al acuerdo legislativo del albiazul.

Explicó que el procedimiento que proponen “es para dar una participación ordenada a la sociedad. El PRI no defenderá ni exonerará a nadie, si el auditor o cualquier persona tiene alguna responsabilidad, que enfrente sus actos”.

En este sentido, el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas López, calificó la propuesta de José María Martínez Martínez como “un documento que es una muestra de la intencionada confusión de temas y dispersión de argumentos para exacerbar a la opinión pública en contra de quienes no apoyen los despropósitos de los panistas”.

Para el legislador perredista, la propuesta panista era improcedente pues considera que pasa por alto los alcances legales.

Al final de la sesión, Martínez dijo que “es momento de trabajar en otros temas” y si bien señaló que no pretende dar “carpetazo”, consideró que con la decisión de la mayoría, el tema se irá a “dormir el sueño de los justos en la Comisión de Responsabilidades”.

La tricolor Rocío Corona se sumó a la postura panista, sin embargo, a la hora de la votación se abstuvo.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Dudas, con ánimo de molestar

Después de más de un mes de andar con el tema del auditor de arriba para abajo, lo único que crece con certeza son las dudas. Cada día es menos claro qué es lo que pretenden lo diputados, o si se prefiere, cada día es más claro que ya no saben cómo salir del atolladero. Si se trata de dudas, he aquí las mías, sólo para seguir alimentado el optimismo.

Si todo es tan legal y transparente como dicen, por qué no ha salido el auditor a mostrar los papeles que acrediten peso por peso de dónde salió que le debían 9.8 millones de pesos. Por más que trato de imaginar conceptos, bono de puntualidad, aseo, premio al mejor peinado, vacaciones, horas extra, comidas, etcétera, no entiendo de dónde salen 9.8 millones de adeudos a una persona que gana 1.2 millones al año (salvo que el bono haya sido por buena conducta, es decir que se haya portado bien con las peticiones de los diputados y haya sido un generoso colaborador).

Aún así, todo quedará claro el día que el señor nos muestre los papeles.

Lo esperamos. Por qué el asunto se ventiló en Comisión de Inspección y Vigilancia y no en la de Responsabilidades.

La Comisión de Inspección no tiene atribuciones para procesar políticamente al auditor, mientras que la de Responsabilidades sí.

Lo que hicieron los diputados fue montarnos un teatro, del que ya hablamos la semana pasada, para ganar tiempo. Se requería que un diputado hiciera la denuncia formal; ninguno lo hizo. Todos participaron en el teatro. Por qué condicionar el proceso del auditor a que se procese a todos los presuntos implicados en el desvío de fondos públicos.

Efectivamente, como lo han planteado algunos de ellos, el tema debe aclararse desde el origen, pero si estamos de acuerdo, como parecen estarlo todos, que el auditor no debió haber recibido ese dinero, tal como otros ex diputados no debieron habérselo dado ni haberse repartido dinero de cuentas secretas, por qué no separarlo del cargo por haber favorecido a su suegro, por haberle vendido a sobreprecio un terreno a una de sus entidades auditadas, la UdeG.

Suponiendo que el señor Alonso Godoy pudiera ampararse ante la decisión del Congreso de separarlo del cargo, ¿no es más barato enfrentar las posibles consecuencias de ello que continuar con un proceso de desgaste del Congreso y de la misma Auditoría Superior? ¿Cuánto cuesta el desprestigio y la desconfianza? Pongámosle precio.

Si la apuesta del auditor, de los diputados y de sus líderes morales (se oye padrísimo eso de morales) era que el tema iba a pasar en los medios y que la sociedad se iba a cansar rápido, ya perdieron. Las protestas no solo no bajan, van al alza, y el desprestigio de la clase política ni se diga.

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