h1

Diputado propone antidoping para alumnos de primaria

agosto 2, 2011

Según la iniciativa, la aplicación de exámenes antidoping sería para alumnos a partir de quinto grado de primaria. ARCHIVO.

    • Algunos padres se manifiestan en contra de “exhibir a sus hijos”

El presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado se pronuncia a favor de implementar esta medida

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2011).- El diputado del PAN, Abraham González Uyeda, presentará el próximo 13 de septiembre en el pleno del Congreso una iniciativa denominada Ley para la Protección Responsable de la Salud y la Seguridad de los Niños y Adolescentes.

Una de las intenciones del legislador panista es llevar a cabo exámenes antidoping en alumnos a partir de quinto de primaria, con la intención de evitar el problema de las adicciones en la Entidad.

“Esta iniciativa ha tenido un proceso delicado, proponemos un sistema de antidoping a partir del quinto de primaria, que no penalice, que no persigue, que no genere condiciones de discriminación a los niños, que se vea un tema de salud pública que afecta a la familia, la única forma que vemos para la recuperación es el entorno familiar”, explicó.

González Uyeda consideró que es necesario contar con políticas públicas enfocadas en los niños y jóvenes que prevengan de las adicciones.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Jalisco, José Luis Sánchez, avaló la iniciativa del diputado.

“Nos unimos a esta propuesta. Los jóvenes nos piden a gritos la participación de los padres de familia, uno de los centros donde más se induce a los niños en el consumo de las drogas es a partir de cuarto o quinto año de primaria, los invitan otros compañeros o en las inmediaciones de las escuelas”, dijo.

Sin embargo, reconoció que algunos padres se manifiestan en contra de “exhibir a sus hijos”, aunque aclaró que el espíritu de la propuesta no es ése.

“Pensamos hacer propuestas para enriquecer la Ley en relación a qué se puede aportar para que sea responsabilidad conjunta; consideramos que debe hacerse desde el hogar. Algunos padres están en contra porque algunos temen la exhibición de los menores, pero eso no lo queremos hacer, no queremos afectar a los niños, ni a la familia. Le apostamos a la orientación de los padres y de los alumnos”.

Por su parte, Joel Salvador, titular del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAJ), indicó que esto se da en un momento de coyuntura a nivel federal en la lucha contra el narcotráfico, por lo que las entidades federales deben hacer su parte.

Para saber
Panorama social

Para concretar la iniciativa se realizaron consultas en escuelas secundarias, el Colegio de Bachilleres y el Tutelar de Menores Infractores.

Entre los principales datos destaca que la mayoría de los menores iniciaron el consumo de drogas a los 11 años.
Los puntos de primer contacto con las drogas inician en primer lugar en la escuela, en segundo lugar en el barrio y tercero en la casa.

10% de los menores adictos fueron inducidos por sus padres en el consumo.

98% desearía una oportunidad y su rehabilitación, pero no cuenta con apoyo de los padres de familia ni de las instituciones de Gobierno.

30% cometió delitos bajo el influjo de una droga.

Los resultados de la consulta realizada a dos mil adolescentes (800 de secundaria, mil de bachillerato y 198 de tutelar) indica que 93% está a favor de la implementación de dicha iniciativa.

Propone diputado implementar exámenes antidoping a alumnos de primaria

Pretenden con la iniciativa evitar que los niños caigan en los daños y consecuencias del consumo de drogas. ARCHIVO

    • Considera necesario contar con políticas públicas que prevengan de las adicciones

Abraham González Uyeda presentará la iniciativa el próximo 13 de septiembre en el Congreso local

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2011).- El diputado del PAN, Abraham González Uyeda presentará el próximo 13 de septiembre en el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa denominada; Ley para la Protección Responsable de la Salud y la Seguridad de los Niños y Adolescentes.

Una de las intenciones del legislador panista es llevar a cabo exámenes antidoping a alumnos a partir de quinto de primaria, con la intención de evitar el problema de las adicciones en la Entidad.

“Esta iniciativa, ha tenido un proceso delicado, proponemos un sistema de antidoping a partir del quinto de primaria, que no penalice, que no persigue que no genere condiciones de discriminación a los niños que se vea un tema de salud pública, que afecta a la familia, la única forma que vemos para la recuperación es el entorno familiar”, explicó el legislador panista.

González Uyeda consideró que es necesario contar con políticas públicas enfocadas en los niños y jóvenes que prevengan de las adicciones.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Luis Sánchez avaló la iniciativa del diputado de Acción Nacional.

“Nos unimos a esta propuesta, los jóvenes nos piden a gritos la participación de los padres de familia, uno de los centros donde más se induce a los niños en el consumo de las drogas es a partir de cuarto o quinto año de primaria los invitan otros compañeros o en las inmediaciones de las escuelas”, dijo.

El presidente de la Asociación reconoció que algunos padres se manifiestan en contra de “exhibir a sus hijos”; sin embargo aclaró que el espíritu de la propuesta no es ese.

“Pensamos hacer propuestas para enriquecer la Ley en relación a qué se puede aportar para que sea responsabilidad conjunta, consideramos que debe hacerse desde el hogar. Algunos padres están en contra porque algunos temen la exhibición de los menores, pero eso no lo queremos hacer, no queremos afectar a los niños, ni a la familia. Le apostamos a la orientación de los padres y de los alumnos”.

Para concretar la iniciativa, González Uyeda explicó que acudió a varias consultas en escuelas secundarias, así como al Colegio de Bachilleres y al Tutelar de Menores Infractores.

“Cómo enfrentar la lucha contra el crimen organizado, sostenemos que la sociedad lo que debemos hacer es evitar que nuestros hijos caigan en manos de la drogas, no pensando que es un proceso que se debe sancionar, es un proceso de recuperación para los niños”, sentenció.

Entre los principales datos destaca que la mayoría de ellos iniciaron el consumo de drogas a los 11 años; que dejan las drogas y vuelven al consumió hasta los 15 años; los puntos de primer contacto con las drogas inician en primer lugar en la escuela, en segundo lugar en el barrio y tercero lugar en la casa; el 10% de los menores adictos fueron inducidos por sus padres en el consumo; el 98% desearía una oportunidad y su rehabilitación; no cuentan con apoyo de los padres de familia y no sienten los menores el apoyo de las instituciones de gobierno y por último que el 30% cometió delitos bajo el influjo de una droga.

Los resultados de la consulta realizada a dos mil adolescentes (800 de secundaria, mil de bachillerato y 198 de tutelar) indica que el 93% está a favor de la implementación de dicha iniciativa.

Luego de llevar a cabo la consulta, el legislador concluyó, primero que faltan políticas para evitar el consumo de drogas entre los jóvenes y segundo que es muy alto el grado de conciencia de los niños y jóvenes con respecto a los daños y consecuencias del consumo de drogas.

Por su parte, Joel Salvador, titular del Cecaj indicó que esto se da en un momento de coyuntura a nivel federal en la lucha contra el narcotráfico por lo que las entidades federales deben hacer su parte.

Señaló que existen temas pendientes a nivel estatal ya que entre otras cuestiones, consideró que los municipios no están haciendo la parte que les corresponde en el tema de implementar la Ley General para el Control del Tabaco. El funcionario estatal llamó a los legisladores a regular la venta de alcohol en menores.

Según estudios, mencionó el titular del Cecaj,  la región de Jalisco en la que los jóvenes consumen más alcohol es Ameca y a nivel bachillerato es Autlán por encima de la media. Por tal motivo señaló la necesidad de trabajar en conjunto con los legisladores para focalizar y sensibilizar las políticas públicas en dicho tema y que cada entidad y municipio haga lo que le corresponde.

Defiende su iniciativa en Twitter
El diputado panista Abraham González Uyeda defendió en las redes sociales la controversial propuesta para el antidoping en escuelas, desde el nivel de primaria.

Cuestionado por diferentes personas, incluido el diputado federal priista Salvador Caro en un diálogo en Twitter que se desarrolló durante todo el día de ayer, González Uyeda, quien alimenta la cuenta @abrahamguyeda, dijo de su propuesta:

• CECAJ estima que esta propuesta es una buena medida para prevenir la drogadicción.

• ¿Los padres son los últimos que quieren enterarse? ¡También soy padre de familia y quiero saber cómo proteger a mis hijos!

• ¡Este programa crea más conciencia a los papás de que deben estar más cerca de los hijos!
• Al alumno que le encuentren droga en los exámenes de orina, se le ayudaría a tener actividades que supere la dependencia.

• Queremos instituir una política generalizada de aplicación de pruebas para detección oportuna del consumo en todo Jalisco.

• ¡Soy padre de familia y uno de los grandes temores es que le pueda pasar algo a nuestros hijos y no estemos enterados!

• Las estadísticas lo dicen todo. ¿Por qué ahora criticar una iniciativa que proviene del interés de los padres?

• ¡Esta iniciativa no es incriminatoria, es preventiva y lo que generará es una prevención temprana!

• ¿Cuántos niños menores de 12 años se drogan en Jalisco y sus papás se enteran hasta muy tarde?

• En Jalisco, 65% de los jóvenes ha consumido bebidas alcohólicas, otro 39% fumó tabaco y 11.4% tuvo una experiencia con droga

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: