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Pierden papeles por 305 mdp

agosto 3, 2011

Por Jessica Pilar Pérez

(03-Ago-2011).-Los gastos realizados por la anterior Legislatura, la 58, durante el 2009 tienen anomalías por 305 millones 793 mil pesos, según el pliego de observaciones hecho este año por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

Esta cantidad es aproximadamente 175 millones de pesos inferior a lo encontrado este año por la empresa externa, Russell Bedford, contratada por la actual Legislatura para evaluar el desempeño de sus antecesores.

Ésta es la primera vez que trascienden las observaciones hechas a una Legislatura, ya que la única que hizo la ASEJ en el 2007 salió en ceros desde el pliego de observaciones.

Los responsables de justificar el monto de los señalamientos son los ex integrantes de la Comisión de Administración, que encabezó el priista Jorge Arana, y en caso de no encontrar la documentación que justifique cada erogación señalada se les fincarían a ellos los cargos fiscales.

El dictamen final todavía no llega a la Comisión de Vigilancia por parte de la ASEJ para ser votado a favor o en contra, y se desconoce si los responsables alcanzaron a justificar algunos señalamientos.

Las 30 observaciones emitidas por el órgano fiscalizador tienen un argumento similar: no encontraron los comprobantes, las pólizas de egresos, los soportes documentales o los respaldos que amparen esas cantidades.

MURAL tiene una copia del pliego de observaciones emitido en mayo de 2011, sin embargo faltan hojas de las observaciones 24 y 25, que suman 10.7 millones de pesos.

De las observaciones 26, 27 y 28 su monto suma 119.3 millones, pero el pliego no especifica a cuáles partidas corresponden. Por su ubicación en el reporte correspondería a las partidas de pasajes, viáticos y asignaciones a grupos parlamentarios.

La observación 23 señala 10.7 millones de pesos por gastos de representación y la número 9 manifiesta la erogación sin comprobar de 1.7 millones por mil 500 trajes que fueron recibidos por los beneficiarios.

Los 23.5 millones de pesos observados en mantenimiento y conservación de inmuebles, la Auditoría no encontró documentos para respaldar la emisión de los cheques.

Los 55.1 millones por impresiones y material informativo corresponden a las formas valoradas, algunas compradas a empresas fantasmas.

Otros señalamientos son por no hallar documentos en el pago de honorarios por 22.7 millones de pesos y sueldos de personal por 32.1 millones, entre otros.

A los ex diputados de la Comisión de Administración les dieron 30 días naturales para justificar los montos señalados.

La auditoría externa encontró gastos sospechosos por 480 millones de pesos en el 2009, sin dar oportunidad a los involucrados para emitir su opinión.

También reveló que esa Legislatura gastó 221 millones 630 mil pesos, un 36 por ciento adicional a los 620 millones 694 mil presupuestados para ese año.

A comprobar

Algunos de los señalamientos a gastos hechos por diputados locales en el 2009 son:

  • $74.3 millones No tienen información de respaldo.
  • $35.2 millones No coinciden los registros contables.
  • $32.1 millones Sueldos de personal sin respaldo.

$22.7 millones Pago de honorarios sin documentos

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