h1

Wikaritas… Piden modificaciones en ley

agosto 6, 2011

Por Jessica Pilar Pérez

(06-Ago-2011).-Las comunidades indígenas ya no les agrada que les digan así, por lo que pidieron eliminar este término y llamarles por el nombre de su cultura o integrantes de pueblos originales u originarios.

La decisión, expresada en el foro organizado con la comunidad wixarika en Colotlán, implicará que el Congreso del Estado cambie el nombre a la Ley sobre los Derechos y el Desarrollo de los Pueblos y las Comunidades Indígenas del Estado de Jalisco.

El diputado representante de la Zona Norte del Estado, Gustavo Macías, dijo que también deben modificar otras leyes que utilizan el vocablo indígena, incluso la comisión de Asuntos Indígenas, que él encabeza.

“Hay demandas que nos piden que ya no les llamen pueblos indígenas, hoy piden que les llamen pueblos originarios, y esto también será un término que modificaremos”, precisó.

El presidente de la Mesa Directiva recordó que los huicholes también han protestado porque los llamen así, ya que lo consideran despectivo, y quieren que los llamen sólo wixarikas.

Los cambios podrían votarse en la sesión del 23 de agosto, siempre y cuando se realice una consulta en las comunidades de la zona sur de Jalisco y sean aprobados en las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas, aunque aún no hay propuesta de nuevo nombre a la ley estatal.

En el foro, organizado el 1 de agosto, también se pidió que se reconozcan otras comunidades en los municipios de La Huerta y Puerto Vallarta, para que puedan recibir apoyos gubernamentales.

Las autoridades wixarikas, como el Gobernador tradicional de Santa Catarina, Julio de la Cruz Carrillo, solicitaron eliminar la Comisión Estatal de Asuntos Indígenas y elevarla a la categoría de Secretaría Estatal de Asuntos de los Pueblos Originarios Autónomos.

El director de la Comisión Estatal Indígena, Francisco López Carrillo, arengó en el foro que “ya no somos aquellos huicholitos de antes, ahora estamos maduros”, y esperaban ser escuchados y tomados en cuenta.

El diputado federal Ignacio Téllez González, se comprometió a reformar la Ley Indígena Federal para incorporar sus peticiones.

Macías dijo que la reforma a la ley estatal también incluye reconocer los centros ceremoniales en Santa Catalina, la Isla de los Alacranes y San Andrés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: