h1

Propone instituto

agosto 11, 2011

Por Cielo Mejía

(11-Ago-2011).-El diputado panista Héctor Álvarez Contreras anunció ayer que en la próxima sesión del Pleno del Congreso del Estado presentará la Ley de Prevención de Adicciones del Estado de Jalisco y sus Municipios.

De acuerdo con el legislador albiazul, el problema del consumo de drogas está creciendo debido a que las instituciones encargadas de prevenir el consumo de las mismas no están cumpliendo con su labor de prevenir las adicciones.

“El problema del narcotráfico no podrá ser frenado si no se implementan programas estratégicos de prevención de adicciones desde las escuelas para inhibir su consumo, si se logra desactivar el potencial mercado de futuros consumidores, entonces tendríamos más posibilidades de ganar la guerra contra el narcotráfico”, consideró Álvarez Contreras.

Es por eso que, con esta iniciativa, el diputado pretende impulsar la creación de un instituto estatal para la prevención de adicciones, el cual tendría como objetivo regular a los organismos que trabajan en estos temas, incluyendo al mismo Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ) y las instancias municipales relacionadas con el tema.

Actualmente, sólo seis entidades de la República cuentan con una normatividad contra las adicciones como la que quiere proponer el diputado local.

“La iniciativa ya está lista. Propongo una ley especial y multidisciplinaria que establezca las competencias y las concurrencias de las políticas públicas en materia de adicciones para el Gobierno del Estado y los 125 Municipios, así como de las entidades privadas e instituciones relacionadas con las adicciones en Jalisco”, señaló el legislador.

Álvarez Contreras comentó que, de aprobarse la ley, se generaría un sistema de prevención que incluiría la evaluación del desempeño tanto del instituto como de su personal.

La propuesta contempla, incluso, que si los servidores públicos no cumplen con sus labores y ponen en riesgo la salud de alguna persona con problemas de adicción, se les impondrían multas de50 a500 días de salario mínimo.

Especialmente, destacó, se busca la coordinación y cooperación entre los ámbitos de Gobierno municipal y estatal en el tema de adicciones. La labor preventiva se realizaría con énfasis en las escuelas, donde se aplicarían programas educativos para prevenir la drogadicción y el alcoholismo.

“Por su parte, los Ayuntamientos deberán implementar programas de prevención comunitaria”, expresó Álvarez Contreras.

También se trabajará en que los adictos tengan un tratamiento integral para que éstos puedan reintegrarse a la vida cotidiana, agregó en rueda de prensa el funcionario.

“Lo más importante, (la ley) priorizará las políticas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en el Estado de Jalisco, además de impulsar la investigación científica y académica respecto del consumo de dichas sustancias”, sostuvo.

Según la Encuesta Escolar de Adicciones de Jalisco 2009, 11 de cada 100 adolescentes de los niveles de secundaria y preparatoria han probado alguna droga ilegal a lo largo de su vida, mientras que el 4 por ciento de los jóvenes las consumió en el último mes.

Sin embargo, de acuerdo con datos del legislador, el 50 por ciento de los alumnos de secundaria ha tenido contacto con sustancias adictivas.

Por otra parte, el diputado aseguró que el instituto que propone no duplicaría funciones con el CECAJ, sino que ayudaría a que éste y otros organismos que trabajan contra las adicciones funcionen mejor.

Así lo dijo

“El problema de consumo de drogas existe y crece de una manera exponencial, las instituciones encargadas de prevenir el consumo no están cumpliendo con su labor”.

Héctor Álvarez Contreras

Diputado del PAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: