h1

Legislan con datos pirateados

agosto 22, 2011

Los contenidos copiados en internet por los legisladores sirven de apoyo para las tareas de niños de primaria y secundaria. ARCHIVO
    • No citan las fuentes en las que se apoyan

Diputados copian información de páginas no oficiales de internet, y la utilizan para desechar iniciativa popular que pretende ”blindar a la familia”

-Diputados se basan en sitios
como Wikipedia para dictaminar

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2011).-Diputados locales se piratean contenidos de páginas de internet destinadas para apoyar las tareas de niños de primaria y secundaria, con la intención de usar esa información como argumento para desechar la iniciativa popular que pretende “blindar a la familia”. Los legisladores y sus equipos de asesores, que figuran entre los sueldos más altos en el sector público en Jalisco, ni siquiera citan, en algunos casos, la fuente en la que se apoyan.

El perredista Raúl Vargas López es el responsable de analizar el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado (el priista Jesús Casillas es el presidente). En el documento, que se prevé sea presentado al pleno este martes, queda al descubierto que buena parte de los argumentos contra la iniciativa ciudadana se “fundamenta” en páginas de internet como TareasYa.com, Monografías.com, Buenas tareas.com, El rincón del vago.com y hasta Wikipedia.

El dictamen de los diputados cuenta con 63 páginas. En la primera parte se incluye de manera textual la iniciativa ciudadana. Le sigue un análisis del contenido y los argumentos para rechazar la propuesta.

Por ejemplo, con la finalidad de ahondar en la “Visión histórica de la familia”, diputados echan mano de los conceptos incluidos en una página denominada TareasYa.com (www.tareasya.com), conocida entre los alumnos de nivel básico para consultas escolares. Esta liga es autodefinida en su página principal como “un espacio de consulta, apoyo y aclaración de dudas para ti, joven estudiante de educación básica. A través de nuestra Red de Excelencia, te brindamos información útil, desde juegos multimedia para preescolar, hasta monografías y textos sobre disciplinas que se estudian en las materias escolares”.

Esa parte del texto del dictamen está copiada de manera fiel a la versión de TareasYa.com, con excepción de los últimos dos párrafos en el subtítulo de la “Visión histórica de la familia”.

Al explicar la “Función de la familia”, en el dictamen también se “copia y pega” las definiciones de la página www.monografías.com. Y los fragmentos “pirateados” también alcanzan a otra de las páginas favoritas de los alumnos: www.buenastareas.com y www.rincondelvago.com.

Cabe señalar que se concretaron en el dictamen otras consultas que están debidamente acreditadas, como las que se hicieron a la página oficial de la Suprema Corte de Justicia, en las que se explican los “Derechos Propios de la Familia”.

Raúl Vargas defiende uso de Wikipedia en dictamen

Raúl Vargas justifica el uso de información de Wikipedia argumentando que no es el sustento jurídico del dictamen. E. BARRERA

    • Consultas de nivel básico

En una carta enviada a esta casa editorial, el legislador perredista reitera su apoyo al documento contra el ‘blindaje’ de la familia

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2011).- El diputado Raúl Vargas López remitió a esta Casa Editorial una carta inconformándose por la nota publicada ayer con el título: Piratean diputados datos para legislar.

En el texto de tres páginas condena el uso del término “piratería”, utilizado en la nota informativa, en la cual se señala que para llevar a cabo el dictamen que desecha la propuesta ciudadana que incluye un título en el Código Civil para blindar a la familia, se echó mano de referencias en páginas que se utilizan para la elaboración de tareas en alumnos de primaria y secundaria, como Wikipedia.com, TareasYa.com o El Rincón del Vago.com, entre otros.

“La información contenida en los sitios en mención se encuentra regulada por el Convenio de Berna para la protección de Obras Literarias y Artísticas en términos generales; en los particular, se someten a la licencia 3.0 denominada ‘Creative Commons Attribution/Share Alike’, que otorga el permiso expreso para distribuir ejecutar y comunicar públicamente los textos en cuestión (…) En tal virtud no se debe utilizar el término piratería, en la inteligencia de que se trata de información sobre la que se puede hacer utilización y difusión pública en los términos de la licencia correspondiente y el planteamiento utilizado en dicha nota periodística es impreciso e indebido”, señala el documento.

Con la finalidad de justificar el uso de los datos obtenidos en Wikipedia, refiere que “esta información generada en estas redes son elaboradas por la sociedad civil en general y, por lo tanto, dan luz del conocimiento o conciencia general existente con acceso a estas herramientas; por lo tanto, es válido utilizar dichas fuentes, particularmente cuando no son el sustento del andamiaje jurídico del dictamen”.

Vargas López, en su texto, denosta el trabajo realizado por esta Casa Editorial: “El artículo demuestra el poco profesionalismo y ética periodística a que se está obligado, no se le da el peso que merece el apartado jurídico del dictamen”.

Cabe señalar que en la nota se refiere que la Comisión concluyó que es inconstitucional el blindaje a la familia, motivos por los que se determinó desechar la propuesta. En ningún momento se cuestiona el sentido del dictamen, sólo se deja al descubierto que se echó mano de páginas de Internet que son utilizadas para consulta de alumnos de educación básica.

Telón de fondo
Consultas de nivel básico

Ayer este medio publicó que legisladores locales utilizan contenidos de páginas de internet destinadas a apoyar las tareas de niños de primaria y secundaria, con la intención de usar esa información como argumento para desechar la iniciativa popular que pretende “blindar a la familia”. Los diputados y sus equipos de asesores, que figuran entre los sueldos más altos en el sector público en Jalisco, ni siquiera citan, en algunos casos, la fuente en la que se apoyan.

Por ejemplo, con la finalidad de ahondar en la “Visión histórica de la familia”, diputados echan mano de los conceptos incluidos en una página denominada TareasYa.com (www.tareasya.com), conocida entre los alumnos de nivel básico para consultas escolares.

Al explicar la “Función de la familia”, en el dictamen también se “copia y pega” las definiciones de la página http://www.monografías.com. Y los fragmentos “pirateados” también alcanzan a otra de las páginas favoritas de los alumnos: http://www.buenastareas.com y http://www.rincondelvago.com.

Cabe señalar que se concretaron en el dictamen otras consultas que están debidamente acreditadas, como las que se hicieron a la página oficial de la Suprema Corte de Justicia.

2 comentarios

  1. Sugieren a diputados consultar bases de datos o bibliotecas

    Congreso local | Raúl Vargas López | Wikipedia

    Reclaman que los diputados ‘no pueden hacer dictámenes a partir de información que se consigue en páginas de internet’. ARCHIVO
    Indican que en internet están tratados internacionales
    Miembros de organismos jaliscienses critican que los legisladores utilicen información de sitios como Wikipedia

    – Legislan con datos pirateados
    -Diputados se basan en sitios
    como Wikipedia para dictaminar

    GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2011).- Las comisiones del Congreso del Estado pueden utilizar bases de datos especializados o buscadores de ciencias sociales, en los que hay ensayos, investigaciones y documentos académicos que pueden descargarse sin ningún costo.

    “Lo que no está bien es utilizar fuentes como El rincón del vago o Wikipedia, pues implica que los asesores tienen una gran pereza en la investigación para sacar conceptos o de bases de datos. El medio virtual es una gran fuente de información, siempre y cuando se utilicen sitios especializados”, opina Mario Silva, del Colectivo Ecologista de Jalisco.

    Recomienda a los asesores que utilicen páginas como redalyc o, por lo menos, el Google académico. “Además tienen una biblioteca jurídico-legislativa y a un par de cuadras tienen la Biblioteca del Estado… Como vemos, usar páginas de internet no especializadas pues no procede, eso es para estudiantes de secundaria, no para asesores del Congreso que además reciben justamente un salario para fundamentar su conocimiento”.

    Por su parte, Francisco Macías, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, resalta que en el contexto de la reforma constitucional de derechos humanos, el Congreso del Estado debe identificar “su trabajo como garantes de derechos humanos y no pueden hacer dictámenes a partir de información que se consigue en páginas de internet como Wikipedia. Los diputados tienen que estar actualizados sobre las nuevas reformas e incluso trabajar para armonizar la legislación estatal”.

    Agrega que incluso en internet pueden encontrar todos los tratados internacionales que ha firmado México y de donde pueden sacar los conceptos de la legislación internacional necesarios para fundamentar dictámenes. “No podemos tener un Congreso proclive a este tipo de trabajos. Y en este tema de los derechos humanos, lo que nos demuestran es que hay una gran brecha con el tema”.

    EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN
    http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/316436/6/sugieren-a-diputados-consultar-bases-de-datos-o-bibliotecas.htm


  2. Defiende Raúl Vargas dictamen contra el blindaje de la familia

    Congreso local | Raúl Vargas López

    El diputado Raúl Vargas. ARCHIVO
    Critica que no se diera peso a los argumentos jurídicos de la iniciativa
    Afirma que el Convenio de Berna permite el uso de la información de páginas de Internet

    -Industriales califican como penoso
    el trabajo de los diputados

    GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2011).- El diputado, Raúl Vargas López remitió a esta Casa Editorial una carta inconformándose por la nota publicada este lunes con el título: Piratean diputados datos para legislar.

    En el texto de tres páginas condena el uso del término “piratería”, utilizado en la nota informativa para señalar que para llevar a cabo del dictamen que desecha la propuesta ciudadana que incluye un título en el Código Civil y en que se pretenden blindar a la familia, se echó mano de referencias en páginas que se utilizan para la elaboración de tareas en alumnos de primaria y secundaria como Wikipedia.com, TareasYa.com o El Rincón del Vago.com; entre otros.

    “La información contenida en los sitios en mención se encuentra regulada por el Convenio de Berna para la protección de Obras Literarias y Artísticas en términos generales, en los particular, se someten a la licencia 3.0 denominada “Creative Commons Attribution/ Share Alike”, que otorga el permiso expreso para distribuir ejecutar y comunicar públicamente los textos en cuestión (…) En tal virtud no se debe utilizar el término piratería, en la inteligencia de que se trata de información sobre la que se puede hacer utilización (sic) y difusión pública en los términos de la licencia correspondiente y el planteamiento utilizado en dicha nota periodística son imprecisos e indebidos”, señala el documento.

    Con la finalidad de justificar el uso de los datos obtenidos en Wikipedia refiere que “esta información generada en estas redes son elaboradas por la sociedad civil en general y por lo tanto dan luz del conocimiento o conciencia general existente con acceso a estas herramientas; por lo tanto es válido utilizar dichas fuentes, particularmente cuando no son el sustento del andamiaje jurídico del dictamen”.

    Vargas López en su texto denosta el trabajo realizado por esta Casa Editorial: “El artículo demuestra el poco profesionalismo y ética periodística a que se está obligado, no se le da el peso que merece el apartado jurídico del dictamen, en el que se busca proteger los derechos humanos de cada uno de los jaliscienses. Es lamentable que ante la falta de investigación exhaustiva y profesional y de confrontación de los argumentos jurídicos plasmados en el dictamen se recurra a la descalificación, al uso de información sesgada y aislada y a la manipulación de la opinión pública”.

    Cabe señalar que en la nota, se refiere que entre las conclusiones de este dictamen, la Comisión señala que es inconstitucional el blindaje a la familia; motivos por los que se determina desechar la propuesta.

    En ningún momento se cuestiona el sentido del dictamen, sólo se deja al descubierto que se echó mano de páginas de Internet que son utilizadas para consulta de alumnos de educación básica.

    El coordinador de los diputados del PRD además expone como sus argumentos principales para desechar esta iniciativa “en la que se plasma que la propuesta planteada es contraria a los derechos fundamentales contemplados en el artículo 4 de la Constitución, o en su defecto en aquellos párrafos del dictamen donde se manifiesta la inviabilidad de las propuestas, ya que varios de sus postulados resultan ociosos e innecesarios”.

    También remite datos como que la conformación de la tercera parte de las familias residentes en el Estado no corresponden a la integración de la familia nuclear o extendida. Por lo tanto el Estado, no puede desconocer esa realidad, máxime cuando la misma es válida por encontrarse sustentada bajo los mismos principios de solidaridad, afectividad, respeto, tolerancia, empatía y reciprocidad de las organizaciones familiares”.

    http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/316557/6/defiende-raul-vargas-dictamen-contra-el-blindaje-de-la-familia.htm



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: