h1

Reclamo de Sociedades en Jalisco

agosto 24, 2011

  • Es inadmisible que la Comisión de Responsabilidades no haya contado con la información para hacer su trabajo. 
  • Es insostenible la falta de controles efectivos al interior del Congreso. 
  • Esperamos que el dictamen de la Comisión de Responsabilidades:
  1. a) señale y castigue a los responsables de la pérdida de información;
  2. b) llame a cuentas a los responsables del desfalco al Congreso;
  3. c) que se recupere el dinero del congreso que no se esté debidamente autorizado, sustentado, justificado y comprobado.
  4. d) que no quede impune el caso del auditor y se le destituya del cargo;
  5. e) se tomen las medidas para impedir que esto se repita. 

A los diputados de la XLXIX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.

Señores Diputados:

Los organismos abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes con el fin expresarles nuestra molestia por el tratamiento que han dado al caso del Auditor Superior del Estado de Jalisco y por el nulo seguimiento a las recomendaciones de la auditoría Russell Bedford.

Han pasado 224 días de la primera noticia en los medios sobre los pagos irregulares que recibió Alonso Godoy y 202 de su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia,  sin que ustedes tomen una decisión firme y contundente respecto de este funcionario público. Consideramos que fue una decisión errática el haber turnado este caso a la Comisión de Responsabilidades del Congreso, ante la incapacidad de la Comisión de Vigilancia de asumir su responsabilidad de impulsar el acuerdo para la destitución del auditor; además con el agravante de que la comisión que tiene el caso en sus manos no tiene facultades para intervenir y resolver sobre este asunto. Consideramos que todo este asunto, que pasa de una comisión a otra, es únicamente una táctica dilatoria esperando que a la ciudadanía se le olvide los presuntos actos de desvío de dinero público al interior del Congreso.

Por otra parte, consideramos una burla que la Secretaría General del Congreso no haya entregado los documentos que solicitó la Comisión de Responsabilidades, además los pocos que entregó no tienen validez porque son copias simples. Ello demuestra una práctica inaceptable de ocultamiento de información a todas luces reprobable, ya que obstaculiza la transparencia e impide la rendición de cuentas a la que están obligados por Ley.

El Congreso de Jalisco y la ASEJ tienen este año un presupuesto autorizado de 790 mdp, y entre la pasada legislatura y la actual han consumido 3,762 mdp, recursos para sostener el trabajo de 40 diputados de la pasada legislatura, y 39 de la actual legislatura. Sin embargo, es lamentable que nuestro congreso no sea ahora un órgano de soluciones para los problemas de los jaliscienses, sino una fuente de escándalos.

El Congreso de Jalisco tiene órganos responsables de administrar y vigilar el buen uso de los recursos públicos, así como de custodiar la información generada al interior del Congreso, tal como la Comisión de Administración, presidida por el Diputado Raúl Vargas López, la Comisión de Vigilancia, presidida por el Diputado Salvador Barajas del Toro y la Secretaría General, a cargo del Lic.  José Manuel Correa Ceseña, sin embargo estas instancias perdieron o están ocultando información fundamental para resolver el caso del auditor superior y del dinero recibido por los ex coordinadores de las fracciones parlamentarias de la pasada legislatura.  Es insostenible que éstos órganos no funcionen al momento de controlar el buen ejercicio y administración de los recursos públicos y peor aún, que no señalen a los responsables de extraviar documentos que deberían tener en custodia. Resulta lamentable que organismos ciudadanos y medios de comunicación tengan ahora más información que la misma Comisión de Responsabilidades que está mandatada por el pleno del Congreso para investigar el caso de Alonso Godoy.

Por todo lo anterior, esperamos que el dictamen que presenten los integrantes de la Comisión de Responsabilidades (en los próximos días) contemple mínimamente los siguientes aspectos:

  1. Que señale a los responsables de la pérdida y/o falta de documentos, que debieran estar en posición de la Secretaría General del Congreso, se tomen las medidas para recuperarlos y se investigue a fondo este asunto.
  2. Que se llame a cuentas a todos todas las personas responsables del mal manejo del presupuesto asignado al Congreso, en las Legislaturas XLVII y XLVIII (incluyendo a los coordinadores de las fracciones parlamentarias), que están debidamente señaladas en la auditoría de la empresa Russell Bedford y se inicien los procedimientos administrativos, jurídicos y penales que correspondan.
  3. Que se recupere el dinero del Congreso de las Legislaturas XLVII y XLVIII que no esté debidamente autorizado, sustentado, justificado y comprobado.
  4. Que no quede impune el caso del Auditor Superior del Estado de Jalisco,  se proceda a su destitución inmediata y se inicien los procedimientos administrativos y jurídicos a que haya a lugar.
  5. Que se tomen las medidas administrativas y normativas para corregir la falta de controles en el manejo de los recursos públicos e información pública, que genera, administra y custodia el Congreso de Jalisco, con el fin de evitar – a toda costa- que se repitan este tipo de situaciones.

A todos nos afecta tener un Congreso institucionalmente débil, separado de los ciudadanos y proclive a la opacidad y corrupción. Queremos volver a creer en nuestros representantes populares, ansiamos diputados honestos y comprometidos con la población. Los jaliscienses esperamos que el dictamen que emitirá la Comisión de Responsabilidades, en los próximos días,  nos regrese al menos una parte de la esperanza perdida. Ustedes tienen la palabra.

Guadalajara, Jal. 24 de agosto de 2011.

A t e n t a m e n t e

  1. Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
  2. Coparmex Jalisco
  3. GDL 2020
  4. Ciudades Públicas
  5. Pensar en México
  6. Haz que Sucedad
  7. Tejiendo Redes, A.C. (Acción ciudadana Ya)
  8. Colectivo Ecologista de Jalisco, A.C.
  9. ANCA Jalisco
  10. Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada, A.C (CITA )
  11. Ciudad para Todos
  12. Tu Techo Mexicano de Occidente, A.C.
  13. Iluminemos México Capítulo Jalisco
  14. Congreso Ciudadano de Jalisco
  15. Brigadas Ciudadanas de Rescate Urbano
  16. Becarios de la Asociación de Graduados Brockmann, “Capítulo Acción Ciudadana”.
  17. Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA – Jalisco).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: