h1

¿Ignorancia, ventaja, inocencia?

agosto 25, 2011

4 comentarios

  1. Efectivamente los tiempos no son los correctos… y si las cosas se han cuidado para que sean legales, parece que no son correctas…. en todo momento hablamos de política que no permite la evolución de un poder judicial claro, honorable y transparente desde el esquema de su elección, asignación…. simplemente porque los tiempos no corresponden…

    ¿Que debemos de hacer? empezando por los concurrentes ¿No atender las convocatorias???? ¿y los medios? ¿no tenemos la responsabilidad de publicar lo que realmente es legal publicar? esta es una suma de negligencias, indiferencias, ausencias de conocimiento, legalidad y evolución positiva de una sociedad que se deprava en todos los aspectos, en todo momento y en todos los niveles…. saludos Alvaro López


  2. Diputados incurrieron en desacato al nombrar magistrados: Arturo Zamora

    Congreso local | SCJN | Arturo Zamora

    El legislador federal por el PRI, Arturo Zamora, afirma que el nombramiento de los magistrados es una ilegalidad. A. HINOJOSA.
    Zamora estimó que el nombramiento de los magistrados es ilegal
    El diputado federal considera que es poco probable que prospere un juicio político contra los legisladores, pues ellos llevan el proceso

    GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2011).- Los legisladores locales sí habrían incurrido en desacato al no atender la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que el Congreso local debía suspender el nombramiento de magistrados, consideró el diputado federal por Jalisco y especialista en temas jurídicos, Arturo Zamora Jiménez.

    “Se violó una suspensión, se dice que había cuatro suspensiones que llegaron al Congreso desde hace varias semanas que pedían a los diputados que no se nombrara a ningún magistrado, por lo que me parece que esa decisión en la que no se respeta la determinación de otro poder, en esa relación de los poderes”.

    El priista consideró que el argumento que esgrimen en el Poder Legislativo para advertir que no cayeron en desacato porque no conocieron de la resolución de la Corte, considera que no tiene sustento, pues para efectos jurídicos, el Congreso fue notificado en el momento en el que se entregó la determinación de la Corte en Oficialía de Partes.

    Estimó que los tiempos procesales que concreten al interior del Congreso no tendrían por qué ser motivo para argumentar que no se enteraron de la notificación del Máximo Órgano de Justicia del país.

    “(El que dan los diputados) es un mensaje negativo a la credibilidad en el ámbito de justicia, es un mensaje de injerencia indebida, de un poder del Estado a otro y se entra en un desprestigio de las instituciones que hoy que están tan necesitadas de credibilidad, se generan nombramientos en un proceso en el que tendían acuerdos”.

    Según el legislador, se tomaron decisiones en un lapso de 20 minutos y afirma que era mejor no lanzar la convocatoria si ya estaban todos los acuerdos. “¿Para qué generar una falsa expectativa a tantas personas que forman parte del Poder Judicial?” dejan mal parada la imagen de los depositarios de la justicia”.

    Desde el punto de vista de Zamora Jiménez, los legisladores locales podrían ser sujetos a juicio político, aunque reconoció que es prácticamente imposible que esta figura aplique en contra de los diputados, pues es el propio pleno del Legislativo el que instaura este procedimiento en contra de funcionarios.

    Arturo Zamora estimó que el nombramiento de los magistrados es ilegal; por lo que adelantó que la propia SCJN podrá echar abajo esos nombramientos.

    “Me queda claro que se incurre en desacato y hay un incumplimiento flagrante de una disposición de quienes somos servidores públicos”
    Arturo Zamora, diputado federal por Jalisco.


  3. Insiste Marrufo: ‘No hay desacato en nombramientos’

    Congreso local | Suprema Corte de Justicia de la Nación | Roberto Marrufo Torres

    Roberto Marrufo asegura que esperarán para determinar las acciones jurídicas que emprenderá el Congreso. E. BARRERA
    El Congreso prepara defensa jurídica por elecciones en Poder Judicial
    El coordinador de los diputados del PRI mantiene su postura de que la notificación llegó demasiado tarde al Legislativo

    GUADALAJARA,JALISCO (27/AGO/2011).- El coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo Torres, reiteró que no existió desacato de parte del Congreso del Estado al no atender la resolución de suspensión de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que el nombramiento de magistrados concretado el pasado martes no se llevara a cabo.

    El líder de los diputados tricolores señaló que no hubo desacató porque los diputados no se enteraron de la decisión de la Corte, hasta después de consumado el nombramiento.

    “La obligación de Oficialía de Partes es enviarlo a la Dirección Jurídica, lo que les digo es que los diputados no tuvimos la notificación de la SCJN a tiempo. No procede (el juicio político) porque no tuvimos conocimiento en los tiempos, lo debe determinar otra instancia. El notificador hizo lo que tenía que hacer, lo que argumentamos es que no hubo conocimiento de los diputados, ni de la Mesa Directiva, dado que el tema debió de haberlo hecho del conocimiento de la Mesa Directiva. Señalar si hubo desacato, lo va a decidir en otra instancia, pero no lo veo como desacato, es un litigio y veremos cómo se resuelve”, señaló Marrufo Torres.

    El legislador reconoció que ya se analiza la defensa jurídica que podría emprender el Congreso del Estado: “Estamos revisando el tema jurídico y vamos a esperar, he escuchado que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (Celso Rodríguez) emprenderá algunas acciones y esperaremos a revisar en qué sentido se presentan”.

    “Lo que argumentamos es que no hubo conocimiento de los diputados, ni de la Mesa Directiva”.
    Roberto Marrufo, coordinador de los diputados del PRI.

    Telón de fondo

    La confrontación

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atendió las controversias constitucionales remitidas al Máximo Órgano del Poder Judicial y determinó la suspensión en el nombramiento de siete magistrados; sin embargo, esta resolución no fue atendida por los legisladores argumentando que no fueron notificados en tiempo el martes pasado.

    Estas controversias fueron presentadas, una por el Gobierno Estatal —a la convocatoria que crea cuatro plazas de igual número de magistrados—, mientras que el Poder Judicial del Estado se inconformó por la convocatoria para elegir tres magistrados y sustituir a los que, por edad, deben dejar el cargo, pero no lo han hecho porque están amparados.

    El presidente del Poder Legislativo, Gustavo Macías Zambrano, reconoció que fueron notificados por la SCJN de la resolución de suspender el proceso de elección de magistrados, pero advierte que se le informó de manera oficial muy tarde, a las 5:25 de la tarde, una hora después de que los magistrados habían sido nombrados.

    El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Celso Rodríguez, considera que los diputados incurrieron en desacato y hasta podrían ser sujetos de juicio político por no atender la resolución de la Suprema Corte.


  4. Diputados podrían enfrentar cargos penales

    Congreso local | SCJN

    Sesión del martes pasado en el Congreso del Estado, donde se aprobó el nombramiento de magistrados y consejeros.

    A. GARCÍA.
    Aprueban nombramientos
    El Congreso desacató una orden de la Suprema Corte para suspender la toma de protesta de nuevos funcionarios del Poder Judicial

    GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2011).- Los diputados responsables de desacatar un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrían enfrentarse a un proceso de desafuero para ser separados de sus cargos, y posteriormente consignados ante el Ministerio Público para que se les finque una responsabilidad penal.

    Juan Manuel Lepe González, presidente del Colegio de Abogados Libres de Jalisco, enfatizó que lo acontecido el pasado martes, cuando el pleno del Legislativo tomó protesta a siete magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, cuatro consejeros de la Judicatura y al nuevo contralor del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, representa una “desobediencia al mandato legítimo de una autoridad judicial en el desempeño de sus funciones”.

    En días pasados, los poderes Legislativo y Judicial presentaron controversias constitucionales ante el Máximo Órgano Jurisdiccional del país, pues todo apuntaba a que la elección de los funcionarios obedeció a un reparto de cuotas entre partidos políticos, en donde figuraban personas sin carrera judicial como asistentes de diputados y de otros servidores públicos en turno. La Corte aceptó las controversias y ordenó la suspensión de la toma de protesta que se llevó a cabo el pasado martes en la tarde.

    Gustavo Macías Zambrano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, reconoció que fueron notificados por la SCJN, pero de manera tardía, a las 17:25 horas, una hora después de que los magistrados habían sido nombrados.

    No obstante, existen documentos que demuestran que el notificador de la Corte entregó la copia de la resolución a las 14:50 hpras, con su respectivo sello de recibido por la Oficialía de Partes del Legislativo, antes de que se llevaran a cabo los nombramientos.

    Macías se justificó: “Pudo llegar el documento antes de las cuatro de la tarde, cuando se nombraron a los magistrados, pero como presidente de la Mesa Directiva fui notificado hasta después de las cinco”.

    No obstante, Lepe González reviró: “Al momento en que el documento llega a la Oficialía de Partes, el Poder Legislativo se da por enterado de la notificación. Si se la pasaron al presidente de la Mesa Directiva al día siguiente o un mes después, no importa, porque desde ese momento (en que se recibe en la Oficialía) se da por conocido el fallo”.

    Indicó que aún si estuviera iniciando la sesión y llegara la notificación, los diputados tenían la obligación de suspender el trámite.

    Por otro lado, el abogado negó que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Celso Rodríguez González, se esté “entrometiendo” en las actividades del Poder Legislativo, tal y como lo señaló el diputado perredista, Raúl Vargas.

    En tanto, los siete magistrados nombrados por el pleno no generarán derechos, no podrán cobrar salarios y menos entrar en funciones, en tanto la Suprema Corte de Justicia no resuelva de fondo las controversias constitucionales.

    Además, si se acredita que la suspensión de la Corte sí fue presentada en tiempo —señaló el presidente del Colegio de Abogados Libres— se demostraría que la toma de protesta fue un acto ilegal y se tendrá que reponer todo el procedimiento, por lo que los cargos quedarán invalidados.

    PARA SABER

    El martes pasado en sesión del pleno, los diputados integrantes de la 59a. Legislatura aprobaron el nombramiento de magistrados y consejeros del Poder Judicial. Lo anterior a pesar del fallo de la Suprema Corte de suspender el proceso, además de las inconformidades de empresarios.

    http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/317380/6/diputados-podrian-enfrentar-cargos-penales.htm



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: