h1

La sonrisa del payaso… D.Pétersen

agosto 26, 2011

Viernes, 26 Agosto 2011 por Diego Petersen

La defensa de diputados, hasta ayer, del reparto de magistrados por cuota, era que no había otra forma de llegar a acuerdos y que éstos eran, como fuera, acuerdos al fin.
.
El otro argumento fue que podría no gustarnos lo que hicieron pero que era legal y válido, pues se votó por unanimidad (la unanimidad es en sí misma sospechosa; si revisamos todos los acuerdos que han tomado por unanimidad nuestros diputados en los últimos años, en todos hemos salido raspadísimos: o son para aumentar plazas, subirse el sueldo, aprobar partidas extraordinarias o repartirse posiciones). Ahora resulta que el acto de reparto de magistrados no sólo no fue tan legal, sino que está impugnado y que la Suprema Corte notificó a los diputados que debían reponer el procedimiento y que esto se hizo justo cuando estaba por iniciar o en el mejor de los casos, en plena sesión del reparto del botín.
.
De acuerdo con las actas, la notificación llegó a las 14:50 y la sesión comenzó a las 15:00, pero como se entregó a la Oficialía de Partes ellos se enteraron hasta que salieron de la sesión después de las 17:00 horas.
.
Lo primero es que el hecho de que lo haya recibido la Oficialía de Partes y no el pleno, no es, como quieren suponer algunos diputados, excusa alguna. Al que se demanda es al Congreso y la que debe recibir las notificaciones es la Oficialía. Si lo que tienen ahí  es una burócrata pone-sellos, que no se toma la molestia de leer lo que le llega, no es problema de la Corte.
.
Si le pidieron que se hiciera maje hasta que terminara la sesión, entonces además hay dolo. Como sea, los diputados fueron notificados que debían reponer el procedimiento antes de haber hecho los nombramientos, por lo que tendrán que reponerlo so pena de incurrir en desacato.
.
Por un desacato de mucho menor importancia que éste, hace seis años traían a Andrés Manuel López Obrador de la cola y le hicieron juicio de procedencia (muchos de los hoy desacatadores fueron, además, furibundos perseguidores de “El Peje”, alegando el respeto irrestricto a la legalidad).
.
Si los diputados desacatan la orden de la Corte por supuesto que podrían ser sujetos de juicio político, pero en este país, ya sabemos, los juicios políticos son venganzas políticas y el Congreso federal no se va a aventar el trompo a la uña de desaforar a 39 diputados de Jalisco.
.
El otro riesgo es que los magistrados y consejeros destituidos se amparen y por supuesto que ganarán, pues es la misma Corte la que dijo que el procedimiento es incorrecto. Y adivine quién pagará la indemnización de afectados: los mismos de siempre, nosotros con nuestros impuestos. Ahora sí que como dijo el payaso, no crean que me estoy riendo, la sonrisa es pintada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: