h1

CEDHJ analizará iniciativa sobre antidoping en niños

septiembre 3, 2011

La propuesta pretende aplicar pruebas de antidoping a niños de primaria y secundaria para evitar que caigan en adicciones. ARCHIVO
    • La iniciativa será presentada por el diputado el próximo 13 de septiembre

El ombudsman solicitó el documento completo al diputado González Uyeda para que el cuerpo jurídico de la CEDHJ lo analice

Polémica por antidoping en niños
-Alfonso Petersen avala antidoping en primarias

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEPT/2011).
– El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó a través de su dirección de Comunicación Social que ya solicitó al diputado panista Abraham González Uyeda, el documento sobre la iniciativa de ley para aplicar exámenes antidoping a los alumnos de primaria a partir del quinto grado.

El documento será analizado a detalle por el cuerpo jurídico de la Comisión, según dijo el ombudsman del Estado, para posteriormente emitir una postura al respecto públicamente.

La iniciativa, será presentada por el diputado el próximo 13 de septiembre ante el Pleno del Congreso del Jalisco, y se denomina Ley para la Protección Responsable de la Salud y de la Seguridad de los Niños y Adolescentes.

De entrada, la iniciativa ya desató voces a favor y en contra. Por un lado, la Asociación de Padres de Familia y el propio Consejo Estatal Contra las Adicciones, dieron el visto bueno a la propuesta.

En contraste, Rogelio Padilla Díaz, presidente de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que la iniciativa viola absolutamente los derechos humanos de los niños.

La CEDHJ analizará iniciativa sobre antidoping a estudiantes

Felipe Álvarez Cibrián ya solicitó al diputado Abraham González Uyeda la copia de la iniciativa de ley. A. CAMACHO

    • Piden copia del documento

Una vez que se estudie a detalle la propuesta del diputado Abraham González Uyeda, el ombudsman emitirá su postura

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2011).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó a través de su Dirección de Comunicación Social que ya solicitó al diputado panista Abraham González Uyeda el documento sobre la iniciativa de ley para aplicar exámenes antidoping a los alumnos de primaria a partir del quinto grado.

El documento será analizado a detalle por el cuerpo jurídico de la Comisión, según dijo el ombudsman del Estado, para posteriormente emitir una postura al respecto públicamente.

Alfaro, con reservas

Antes de emitir una postura sobre la propuesta del legislador Abraham González Uyeda, el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, estudiará a detalle la iniciativa.

“Si la pregunta es si me gustaría saber si mis hijas tienen un problema de drogas, claro, me encantaría saberlo y me gustaría poder ayudarles; lo que no estoy convencido es que sea a través de que una ley establezca esta medida”.

Adelanta, a reserva de conocer el tema a detalle, que este asunto eventualmente podría convertirse en una violación a los derechos de los niños. 

Es decisión de los padres: Nájera

Para Luis Carlos Nájera, secretario de Seguridad Pública en el Estado, el que el Poder Legislativo autorice exámenes antidoping  a menores de edad que estudien en primaria y secundaria no es necesario. Desde su óptica, cada padre de familia tiene la responsabilidad de ver por sus hijos, no así la autoridad.

“Cada padre de familia es responsable de sus hijos; estoy cierto que cada padre es quien debe tomar la decisión. No es una autoridad la que debe imponer, no es un papel de la autoridad imponer dentro de la familia lo que debe hacer”.

Expone que más que una cuestión de leyes, evitar el consumo de drogas a temprana edad es “cuestión de valores”.


Industriales se manifiestan en contra

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Ralis Cumplido, consideró que la iniciativa de ley “equivale a la aplicación del alcoholímetro a los menores de edad”. Por lo mismo, deben buscarse otras medidas en las políticas públicas que incidan de lleno en la prevención a través de las mismas instancias educativas y la familia.

Por su parte, el presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Sergio López de la Cerda, calificó como “irrisoria” la propuesta del antidoping en escuelas.

Indicó que esta iniciativa es un buen tema para la recuperación de los valores que deben ser transmitidos por la sociedad, y de manera especial por la familia, en lugar de otorgar la responsabilidad a terceros de acciones que deben darse el interior del núcleo familiar y otras instancias sociales.

Dijo que la aplicación del antidoping “sería una aspirina ante una enfermedad muy seria, mientras no cumplan con sus deberes la familia y otras instituciones de la sociedad”.

Telón de fondo
Polémica

La iniciativa de ley del diputado Abraham González Uyeda para aplicar exámenes antidoping a estudiantes a partir de quinto de primaria, la cual presentará el 13 de septiembre ante el pleno del Congreso, desató desde el pasado jueves voces a favor y en contra.

Por un lado, la Asociación de Padres de Familia y el propio Consejo Estatal Contra las Adicciones dieron el visto bueno. En contraste, Rogelio Padilla Díaz, presidente de la Red por los Derechos de la Infancia en México, que agrupa a 70 organizaciones de la sociedad civil que desarrollan programas a favor de niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, señaló que la iniciativa de ley “es absolutamente violatoria” de los derechos humanos de los niños.

Esta postura fue compartida por el director del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Francisco Macías Medina, quien sentenció que el riesgo de aplicar una propuesta como esta es que las escuelas se conviertan en centros de control, etiqueta y discriminación.

Por su parte, el presidente municipal de Tlaquepaque y representante de los alcaldes priistas en Jalisco, Miguel Castro Reynoso, también se pronunció en contra: “Manifiesto un rechazo tajante a un planteamiento de esta naturaleza, tengo un profundo respeto por Abraham González Uyeda, pero creo que en este tema no podemos salir de acuerdo”.

Defiende su propuesta

“No se violentan derechos de los niños”

El diputado del PAN, Abraham González Uyeda, defiende la propuesta que presentará en la próxima sesión del pleno del Congreso, el 13 de septiembre, que pretende llevar a cabo exámenes antidoping a escolares a partir del quinto año de primaria.

El legislador afirmó que esta propuesta no viola los derechos humanos de los menores y advierte que los únicos que tendrán el derecho de conocer los resultados de las pruebas antidoping serán los padres de los niños que se sometan a las mimas.

“Estamos siendo escrupulosos en el cuidado de todos los ángulos. Queremos garantizar que no violentaremos la Constitución; estamos haciendo un trabajo serio. Primero debemos aceptar nuestra realidad y no la podemos evadir ni ocultar, nuestros hijos tienen la posibilidad de tener contacto con las drogas a partir de los ocho años, y punto”, dijo.

González Uyeda explicó que no se afectará a los menores: “No se les va a inyectar, ni a tocar, sólo se les pedirá una muestra a cada uno de ellos, con la autorización de los padres”.

El panista llamó a quienes se manifiestan en contra de esta iniciativa a reconocer la realidad de los niños y los jóvenes; “80% de los niños y jóvenes que entrevistamos en escuelas reconocieron que alguna vez les han ofrecido drogas”.

Alfonso Petersen da visto bueno

El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, considera viable la aplicación de pruebas antidoping en primarias y secundarias: “Sí considero que será una gran oportunidad, a partir de que podamos identificar oportunamente a aquellos jóvenes que puedan requerir algún tipo de tratamiento complementario”.

Para proteger los derechos humanos del niño, apuntó, estos exámenes tendrían que hacerse de manera confidencial y con el permiso de los padres, además de que no se haría de manera generalizada sino con información compartida con los Centros Nueva Vida de la Secretaría de Salud Jalisco.


Debe ser decisión de padres: Vielma

Para el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, la aplicación de exámenes antidoping debe ser una decisión exclusiva de los padres de familia, pues señala que son ellos los más preocupados en saber si sus hijos consumen drogas, y por tanto sería un servicio muy bueno.

Dijo desconocer los objetivos específicos de la iniciativa de ley que propone el diputado Abraham González Uyeda, pero considera que el antidoping aplicable a niños ya entró al debate público.

“Con independencia a esa propuesta, porque no la conozco, ya que el tema del antidoping entró al debate público, a petición de los padres de familia que estén interesados en saber si sus hijos están consumiendo o no drogas, yo creo que sería bueno”, indicó el primer edil.

Manifestó que podría ser un servicio tan común, como llevar a un niño a revisión dental o cualquier otro examen de rutina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: