h1

Piden juicio político a diputados

septiembre 9, 2011

Piden juicio político a diputados

Congreso local | Empresas del Estado de Jalisco |Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Empresarios solicitarán al Congreso de la Unión juicio político contra los legisladores que violaron la ley. S. NÚÑEZ
    • Se muestran molestos por las violaciones

Por irregularidades en el nombramiento de magistrados, representantes de las cúpulas empresariales de Jalisco exigen la destitución de los responsables

Empresarios exigen reponer
nombramiento de magistrados

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2011).-Presidentes de cúpulas empresariales de Jalisco manifiestan su molestia por la serie de violaciones por parte de diputados locales, hacia las leyes que ellos mismos aprobaron. Llaman a la destitución de los legisladores que violaron la ley en el caso del nombramiento de siete magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por lo que solicitarán al Congreso de la Unión  juicio político contra quienes resulten responsables.

El Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce) y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) denunciaron tres exigencias por el caso del nombramiento de los magistrados:

La primera está dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva, conforme a derecho, el fondo de las tres controversias promovidas por los poderes Ejecutivo y Judicial, por violaciones a la Constitución de Jalisco y Leyes Orgánicas. Las controversias son: 90/2011, 87/2011 y 92/2011, todas en torno a nombramientos ilegales de magistrados. De comprobarse la violación a la ley, los dirigentes empresariales exigen la destitución y desafuero por el delito de abuso de autoridad, aunque no señalan a ningún diputado en particular sino que se será contra todos los que resulten responsables, indicó Jaime Moreno Carreño, vicepresidente de Coparmex.

El segundo punto que demandan es ante el Congreso de la Unión: juicio político contra los diputados locales responsables por la violación a la Constitución y sus leyes federales, así como causar trastornos a las instituciones del Estado en el procedimiento de elección y nombramiento de funcionarios judiciales.

La tercera solicitud es para el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa para que resuelva el amparo federal promovido por los ciudadanos por el nombramiento de tres consejeros ciudadanos, pues aseguran los dirigentes que se viola la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

El pasado miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió el recurso de queja por el incidente de suspensión presentado por el Poder Judicial de Jalisco, por lo que ordenó dejar sin efecto la elección, convocatoria y toma de protesta de las siete personas electas como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

4 comentarios

  1. Promueve la IP juicio a Congreso
    Por Jessica Pilar Pérez

    (09-Sep-2011).-Para evitar la anarquía jurídica y obligarlos a respetar las leyes, las cúpulas empresariales promueven en el Congreso de la Unión juicio político contra diputados locales por el nombramiento “ilegal” de siete Magistrados y cuatro consejeros de la Judicatura.

    Los representantes de la Coparmex, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, del Consejo Agropecuario de Jalisco y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior reclamaron ayer públicamente estos actos “ilegales” cometidos por los legisladores locales.

    Además, se pusieron de acuerdo con asociaciones de abogados para denunciar a los diputados locales y solicitaron que se reponga el procedimiento.

    Jaime Moreno Cardeña, vicepresidente jurídico de la Coparmex, dijo que los legisladores no se pueden quedar sin castigo cuando cometieron una serie de ilegalidades, como desatender la orden de suspensión de los nombramientos por parte de la Suprema Corte por las controversias interpuestas por los Poderes Judicial y Ejecutivo.

    También denunció que violaron su convocatoria para nombrar a Magistrados porque designaron a personas que no cubrían los requisitos como Jorge Mario Rojas Guardado, quien incumple con los 10 años de antigüedad del título profesional porque fue expedido el 15 de mayo del 2006 y obtuvo una cédula federal el 14 de septiembre del 2004.

    Moreno Cardeña dijo que se eligieron a cuatro Magistrados cuando sus puestos todavía no están creados en la Constitución local, no respetan la inamovilidad de tres que fueron electos antes de que entrara en vigor la modificación constitucional, de que la edad para jubilarse son los 70 años, y anticipan nombramientos de consejeros de la Judicatura cuando todavía no hay vacantes.

    “Los diputados se han dedicado a aplicar las leyes de manera discrecional (…) Nadie debe escaparse de las consecuencias de sus decisiones y los diputados tienen que enfrentar la justicia”, exigió.

    La defensa jurídica la llevará el presidente del Consejo Jalisciense de la Abogacía, José Antonio Pérez Juárez, quien dice representar a otros 22 colegios, y aseguró que los 36 legisladores que votaron los nombramientos violaron una ley federal y el hecho es motivo para interponer el juicio político federal porque no confían en que sean juzgados ellos mismos.

    A la Corte le solicitarán que resuelva las controversias interpuestas y, si halla violaciones, proceda la destitución, el desafuero y responsabilidades penales por abuso de autoridad.

    Alejandro Malacara, presidente del comité jurídico del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, dijo que están preo-

    cupados de que no se respete la ley y haya impunidad.

    “Cuando no exista una sanción y un castigo a quien infrinja una ley, desgraciadamente vamos a seguir frente a la impunidad y, señores, la impunidad está ahogando a nuestro País, por eso yo creo que es importante, si tú cometes un error ese error debe ser sancionado”, apuntó.

    Los representantes de los empresarios no señalaron la fecha de presentación de los recursos.

    Es una buena ocurrencia.- Vargas

    El señalamiento de los empresarios en contra de los diputados locales fue calificado como ocurrencia por parte del titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, Raúl Vargas.

    Consideró que los empresarios están coludidos con el Ejecutivo para criticarlos.

    “En el caso de un juicio político me parece que es una buena ocurrencia, lo que sigue es que presenten argumentos de peso para que estos sean valorados por quien le corresponde valorar la procedencia de juicio político”, comentó.


  2. Promueve la IP enjuiciar diputados
    Por Jessica Pilar Pérez

    (05-Oct-2011).-Para obligarlos a respetar las leyes y sancionarlos por los nombramientos ilegales de siete magistrados y cuatro consejeros de la judicatura, la IP promovió ante el Congreso de la Unión un juicio político contra diputados locales.

    El documento lo presentó ayer el presidente del Consejo Jalisciense de la Abogacía, José Antonio Pérez, en la oficialía de partes de la Secretaría general.

    El diputado federal del PRI, Arturo Zamora, dijo que falta la ratificación de esta solicitud para iniciar con el trámite.

    Mencionó que las primeras en conocer del tema son las Comisiones de Gobernación, Justicia y Jurisdiccional, y luego se designa a la última para hacer la integración del procedimiento a través de la Sección Instructora.

    “Es un procedimiento que lleva por supuesto, una fase de acusación, de desahogo de pruebas, y de contestación de acusación y ya después, el procedimiento es que en la Sección Instructora emiten una opinión y hacen un dictamen que se sube al Pleno de la Cámara de Diputados”, indicó.

    Si todo resulta a favor de la solicitud, expuso Zamora, se manda al Senado para que se erija en Gran Jurado y tome la decisión final.

    El 8 de septiembre, los representantes de la Coparmex, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, del Consejo Agropecuario y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior anunciaron que promoverían el juicio contra los diputados locales por avalar esos nombramientos ilegales.

    Jaime Moreno, vicepresidente jurídico de la Coparmex, había señalado que los legisladores deberán recibir el castigo por desacatar la orden de la Corte de suspender los nombramientos.


  3. POR CIERTO, LOS PANISTAS Abraham González, Héctor Álvarez y Ramón Guerrero ya veían venir el pleito por los nombramientos del Poder Judicial.

    POR ESO LOS TRES se ausentaron de la sesión del 23 de agosto, cuando se hicieron las designaciones.

    DE PROSPERAR los recursos o la petición de juicio político impulsados por los otros Poderes del Estado y el empresariado, la ausencia salvaría a los tres diputados de cualquier sanción por parte de la Suprema Corte de Justicia o del Congreso de la Unión. Al tiempo.


  4. Llama Emilio a corregir error en nombramiento de magistrados

    Ayuntamiento de Guadalajara | Gobierno del Estado | Emilio González

    González Márquez encabezó el 32 homenaje por el aniversario luctuoso del general Marcelino García Barragán en La Rotonda. M. FREYRÍA.
    Confrontación por nombramientos
    Pide a los legisladores poner el ejemplo y cumplir las leyes que se elaboran en el propio recinto Legislativo

    GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2011).- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez calificó como “delicado y grave” el actuar de los diputados que no acataron la suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que instruyó el pasado 23 de agosto a los legisladores a no concretar los nombramientos de siete magistrados del Poder Judicial.

    “Es muy delicado lo que está pasado en el Congreso porque hay la presunción de desacato a la SCJN. Eso no puede ocurrir en un país que se dice institucional”, dijo el mandatario.

    El gobernador llamó a los diputados a poner el ejemplo y cumplir las leyes que se elaboran en el propio recinto Legislativo, al tiempo que los exhortó a “enmendar su error” y acatar de inmediato las resolución del Máximo Órgano Judicial del país.

    “Tienen la oportunidad de enmendar, espero que lo hagan pero es grave que la SCJN haya dado una orden y los diputados lo desobedecieran. Espero que los diputados corrijan el error, dejando sin efecto los nombramientos “, expuso.

    Por su parte, en el Congreso local, el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Armando Córdova Díaz insistió en la legalidad de los nombramientos y afirmó que los diputados no incurrieron en desacato al nombrar a magistrados y consejeros del Poder Judicial.

    Para el legislador, el tema se ha convertido en un asunto más político que jurídico y advirtió que el Poder Legislativo ya trabaja en su defensa ante la Suprema Corte de Justicia por las suspensiones remitidas al Congreso local.

    Para saber

    Confrontación por nombramientos

    Tras el acto del Congreso local el pasado martes 23 de agosto, el Poder Judicial se inconformó por el nombramiento de tres magistrados que entrarían en lugar de igual número funcionarios pero que cuentan con amparos; mientras que el Poder Ejecutivo, se inconformó por la reforma a la Constitución estatal para incrementar el número de magistrados con la finalidad de otorgar cuatro plazas, para nuevos magistrados.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: