h1

Ofrecen pagar hasta con caballo

noviembre 17, 2011

Buscan diputados solución a su quiebra. Gastan la nómina de los empleados; culpan al Ejecutivo por crisis financiera

(17 noviembre 2011).- “Hoy el clima es perfecto, los ciudadanos están de buen humor, no hay contaminación, cantan las aves, la economía mejoró #undíasindiputados”, escribió el ex dirigente de la Coparmex Jalisco, Pablo Lemus.

Comentarios como ese circularon ayer en redes sociales tras el primer día en que el Congreso cerró por estar en bancarrota.

Los diputados ya se gastaron hasta los recursos que les entregó el Ejecutivo para el pago de nómina de noviembre y diciembre y que fueron otorgados desde el primer cuatrimestre del año, según datos de la Secretaría de Finanzas, por lo que ahora los legisladores buscan soluciones.

“Cuenten conmigo, lo que se ofrezca. Es más, ahí les va, si andamos muy apretadones la semana que entra, me voy a traer unos 30 borregos del rancho y los vamos a poner a subastar en la Plaza (Liberación), ¿sale?”, arengó el diputado panista Héctor Álvarez ante trabajadores que hacen paro de labores por la falta de pago de esta quincena.

“Los subastamos y nos vamos a traer gente del campo para que los compren, o caballos, o a ver qué chingados vendemos”.

Los edificios legislativos de Hidalgo y Juárez amanecieron con los accesos a oficinas, escaleras y elevadores bloqueados con cintas rojas de peligro, bancas usadas como barricadas y sindicalizados que no dejaban pasar a nadie más que a diputados.

De los 39 legisladores, sólo 12 se presentaron a usar sus oficinas, participar en la sesión de la Comisión de Gobernación o dar muestras de solidaridad a los manifestantes, pero no una solución.

El presidente de la Mesa Directiva, el priista Salvador Barajas, y el coordinador del PAN, Gustavo Macías, se acercaron con los líderes sindicales, Juan Pelayo, a nivel estatal, e Irene Trejo, a nivel local, pero tampoco ofrecieron soluciones. Barajas dijo que acudió a ver si había condiciones para realizar la sesión plenaria a la que convocó, pero admitió que no.

El Congreso debe a sus empleados la primera quincena de noviembre que equivale a 14 millones de pesos.

En tanto, en redes sociales seguían los comentarios.

“Mi reconocimiento a los trabajadores sindicalizados del Congreso, lograron lo que miles de ciudadanos han anhelado ‘sacar a los diputados'”, escribió Augusto Valencia, ex titular del ITEI.

El Congreso ha recibido del Ejecutivo este año 656 millones 265 mil 233 pesos. En agosto, los diputados tuvieron apoyo adicional para gastos de operación: 100 millones de pesos.

La actual Legislatura, al igual que las otras, ha sido omisa en transparentar sus recursos, los ingresos por la venta de Formas Valoradas, la renta de la planta baja del edificio Juárez o la nómina de los empleados.

El priista Omar Hernández y el perredista Raúl Vargas responsabilizaron al Gobernador Emilio González de la situación por no apoyarlos con 200 millones de pesos adicionales.

En los últimos cinco años, la Secretaría de Finanzas ha entregado al Poder Legislativo 519 millones de pesos adicionales al presupuesto de cada año, y tan sólo en el 2009, año electoral, fueron 230 millones.

Con datos de Jessica Pilar Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: