h1

Arana y Villanueva

noviembre 25, 2011

Arana y Villanueva, responsables de presuntas anomalías en cuentas

Congreso local | ASEJ | Irregularidades

El ex diputado del PRI, Jorge Arana, integrante de la Comisión de Administración en la pasada Legislatura.
    • Confirman cargos a cuenta pública 2009

Los ex diputados del PRI figuran como los señalados en las observaciones a las finanzas, que la ASEJ envió al Legislativo

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2011).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Salvador Barajas del Toro, confirmó las presuntas irregularidades en los manejos administrativos de la cuenta pública 2009 del Congreso local, en las que aparecen los ex diputados priistas Jorge Arana Arana y Jorge Alberto Villanueva, como principales responsables, en ese entonces de la Comisión de Administración.

Barajas del Toro refirió que la Unidad de Vigilancia recibió el legajo de observaciones que serán analizadas por este órgano auxiliar antes de ser remitidas para su votación en la Comisión de Vigilancia.

Como responsables de las presuntas anomalías, se señalan a los entonces integrantes de la Comisión de Administración que en un primer periodo estuvo presidida por el Arana Arana, y en un segundo, por Villanueva.

Las observaciones están divididas en tres periodos y se señalan como responsables a los diputados del PAN, Norma Angélica Aguirre Varela, del PT, Alfredo Zárate, del PRD, Samuel Romero Valle, del Verde, Luis Manuel Vélez Fragoso del Panal, Lorenzo Moccia y del PRI, Jorge Arana.

El segundo periodo señala a los mismos legisladores, sólo cambia el nombre de Jorge Arana por el de Jorge Alberto Villanueva, en el tercer periodo.

El presidente del Congreso local reconoció que los ex legisladores tienen la posibilidad —al igual que otros ex funcionarios públicos lo han hecho— de solicitar una suspensión ante el Tribunal de lo Administrativo, aunque aclaró que hasta el momento no tiene conocimiento que alguno de los legisladores lo hayan hecho.

Por ley, el Congreso local tiene un año para aprobar o desechar las cuentas públicas que envíe la Auditoría Superior del Estado, aunque consideró: “Por lo avanzado del análisis de las cuentas públicas de 2009, podríamos entrar a la discusión antes de ese plazo”.

De aprobarse estos cargos por los diputados, los propios legisladores deberían exigir a los ex integrantes de la comisión de Administración que reintegren estos recursos a las arcas del Legislativo.

Algunos de los cargos que subsisten en la revisión de la ASEJ está la falta de comprobación de pago de honorarios por 22 millones, falta de comprobantes de sueldos por 32 millones de pesos, falta de comprobantes para asesorías por ocho millones de pesos y falta de pólizas por 10 millones de pesos, por mencionar algunos de los cargos que permanecen.

ALGUNAS OBSERVACIONES
Faltan comprobantes de:

  • Pago de honorarios, 22 millones 763 mil pesos.
  • Pago de sueldos, 32 millones 102 mil pesos.
  • Pagos de consultoría, 8 millones 874 mil pesos.
  • Informes trimestrales de aplicación de gasto, 8 millones 36 mil pesos.
  • Pólizas de Egresos por 375 mil 998 pesos.
  • Informes trimestrales de la aplicación de 10 millones 768 mil pesos.
  • Compra de artículos de limpieza, 437 mil 241 pesos.
  • Alimentos, 46 mil 568 pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: