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Reflexiones de un compendio de información.

enero 1, 2012

ANTECEDENTES:

Motivado por el hecho de querer saber, entender un poco de política, nos dimos a la tarea de investigar que es el Poder Legislativo, como se conforma, quien lo compone, que es ser Diputado, como opera, de que vive, como vive…. Su trabajo parlamentario, su trabajo de gestión… sus motivaciones, visiones y entrega hacia la comunidad o hacia las lealtades de su partido o hacia un México de siglo XXI.

La teología y el acceso a la información serán básicos, así como un sistema que permite estructurar la información que emana de medios de comunicación. Medios en prensa, radio y en Internet. Testimoniales directos en audio y video, declaraciones y entrevistas de legisladores, empresarios, sociedad en general, adosado por opiniones de editorialistas, comentaristas, politólogos y nuestras propias reflexiones.

Dos mil notas de una veintena de medios han servido para permitir un panorama amplio, diverso, donde ahora podremos decir que tenemos nociones de temas legislativos como para poder opinar con algo de fundamento. La información nos hará tener referencias pero no nos hace expertos en la materia ya que no estamos analizando académicamente y jurídicamente donde los trabajos, iniciativas y desarrollo del Congreso y sus diputados, están expuestos en forma editorial pero no en cuanto a contenido y sustentabilidad del mismo.

Hasta ahora estos dos años de investigación nos permiten saber algunos términos y referencias que por años han pasado desapercibidos, y no por falta de interés, sino por excesos de confianza en el contexto de que el Gobierno se encarga del diseño, ejercicio, evolución y aplicaciones de las leyes para que como ciudadano tenga una mejor calidad de vida.

Hoy identificar que existe una Constitución Federal que tiene como referencia un 1917, y que a la par existen 32 constituciones estatales es una novedad (era obvio pero lo ignorábamos). Poder diferir entre Funcionario, Legislador, Consejero, Magistrado, Parlamentario Federal o Local son algunos de los conceptos que tenemos identificados. Saber que las legislaturas son Altas en el caso del Senado, o Bajas en el caso del Congreso Federal también abre un panorama del conocimiento básico que no de haber sido por este ejercicio seguiríamos en la más profunda y cómoda ignorancia.

Lo mejor de la información es como ha sido recolectada en forma cotidiana, como la hemos clasificado y ahora como tenemos una dinámica para su consulta. En el caso de Jalisco identificamos 20 distritos de los cuales cada uno de ellos tiene un representante en el Congreso Local que además cuenta con un Palacio Legislativo en Hidalgo 222 en pleno Centro de Guadalajara. Que además de los 20 representantes legislativos se cuenta con otros 19 denominados PLURINOMINALES y que por razones que si desconocemos están presentes en una legislatura y en otra también (en el caso de Alfredo Argüelles).

La existencia de grupos parlamentarios (que mas que parlamentarios son grupos de partidos políticos) y una Presidencia (de la Mesa del Congreso) que es rotable entre diferentes Legisladores cada semestre: (asunto que no identificamos a detalle, tiempo y esquemas de elección rotable).

Hemos descubierto que existe un Instituto de Investigaciones Legislativas, donde se realiza el trabajo de integración, análisis académico y referencia constitucional que es la base para que artículos de la constitución sean adecuados por las nuevas iniciativas o solicitudes de modificación (que emiten o generan los Legisladores) . Si hay un soporte de expertos conocedores de la ley que auxilian a los diputados en sus acciones parlamentarias.

Hubo que identificar que los diputados son gestores también a favor de sus propios distritos y donde como interlocutores de sus municipios apoyan, avalan, gestionan diferentes actividades de todo tipo entre autoridades estatales y federales, con la finalidad de llevar recursos económicos, infraestructura en obra pública, comunicaciones inclusive en esquemas de Salud y Educación, a veces apoyados por el Gobierno del Estado y sus diferentes secretarías, como en trabajos de RP y enlace con empresarios y personajes sociales que encuentran e el Diputado un punto de referencia, información e interlocución con las regiones que representan.

Tres años de gestión y trabajo parlamentario que en la realidad solo está presente en 24 meses (los otros 12 serán oportunidad para los Suplentes). Hemos identificado a la mayoría de los Legisladores más por su nombre que por su distrito o partido. Los hay de bajísimo perfil en el  Congreso.

El trabajo permite hoy a cualquier ciudadano saber un poco, o el obtener información básica de que es el Congreso del Estado, como se conforma, cual es el teoría su funcionamiento y los personajes que lo componen en las esferas políticas, legislativas, académicas y administrativas del mismo. La periodicidad de la Legislatura como Generación y el saber que llegamos a la número LX en breve con rezagos financieros, legislativos, administrativos y de gestión en todos los rubros, términos y compendios que conforman 360 grados de un poder en el estado.

Equilibrado con el Poder Ejecutivo por un solo detalle, el acicate del presupuesto (pero no el que se le aprueba año con año para la operación financiera de la burocracia) en términos del manejo y entrega del mismo como moneda de cambio, como un “toma y daca” que revela los niveles paupérrimos de integración política social responsable. En cuanto al Poder Judicial este está sometido al Legislativo y al Ejecutivo por el simple aval, que otorgan en el pleno a la ratificación en la designación de funcionarios de dichos poderes.

Hoy el Congreso de Jalisco (Imagino que es similar en cualquier otro estado) está supeditado a los grupos políticos que lo conforman, en el caso de Jal, seis partidos dos de ellos en alianza con el PRI que permiten cuatro fracciones parlamentarias (dos mayores y cuatro miserablemente menores pero fieles de balanza) PRI, PAN, PRD, PVE, PANAL y NUEVA ALIANZA.

El proyecto ciudadano se aplicará en el sitio de Internet de acceso libre https://congresodejalisco.wordpress.com  y que se especializa en los contenidos, acciones y desarrollo de la LIX Legislatura conformada por 39 personajes legisladores y Secretario General y algunas referencias a Legislaturas pasadas que se exponen en repetidas notas, por la trascendencia de sus escándalos, tolerancias y corruptelas que estarán siendo referencia obligada en este parlamento estatal. Las fechas de análisis estarán referidas a partir del 1º. De Febrero de 2010 hasta este 31 de Diciembre de 2011.

PROTOCOLO Y AGENDA PROPIA DEL CONGRESO:

Como a muchos nuevos legisladores, la Agenda del Congreso nos sorprende en su arranque. No ha bastado que los diputados electos o asignados (en el caso de los plurinominales) estén listos o no, preparados o no para ejercer trabajo parlamentario.

Muchos de ellos por la ascendencia de su nivel académico, ciudadano o político estarán a la deriva en términos y conocimientos legislativos al igual que nosotros. Predominará ausencia de conocimiento en los términos de una constitución del estado que no se expone en un “status quo” de entrega de la anterior legislatura (anteriores) que revele, exponga o informe en que estado legal, jurídico y real está. No se sabe si existe rezago en iniciativas (que se presuponen pendientes) y poco a poco se irá identificando la agenda que como primer punto marca la conformación y designación (acomodo de los personajes) en 40 Comisiones que conforman los 39 diputados y que en teoría cada uno de ellos presidirá alguna de ellas (asunto que no es así en la realidad).

Cuarenta Comisiones especializadas en diferentes tópicos y clasificaciones, que reciben las iniciativas de las legislaturas pasadas y que deberán de ser retomadas para su presentación en el pleno y saber si estas son aprobadas, desechadas o modificadas en algunos términos que la misma Comisión estará exponiendo.

NUESTRA PROPIA AGENDA:

Para exponen un poco el proyecto y quienes lo conformamos tenemos un enlace directo en https://congresodejalisco.wordpress.com/about/ que permite ver a detalle quienes somos. Se elabora un video que servirá como instructivo dinámico para que podamos operar el sitio de la mejor forma.

Aunque existen varios listados en las columnas derechas para mostrar el nombre y distrito de los Diputados se diseñó un acceso a los BLOGS de cada diputado desde la plataforma de enlace: https://congresodejalisco.wordpress.com/los-face%C2%B4s-de-los-diputados/ que permite mediante la propia imagen del legislador un acceso directo a su expediente. (Estamos en al actualización a detalle del trabajo y notas periodísticas de cada uno de llos).

24 meses de información que tienen su referencia en https://congresodejalisco.wordpress.com/ Predomina el trabajo editorial de tres medios impresos que son El Informador, Milenio y Mural que en forma constante estará siendo cubierta pro sus propios reporteros. En testimoniales El Respetable.com es otra gran herramienta que nos expone de viva voz a los personajes a lo largo de estos 24 meses de trabajo.

El trabajo permite identificar también a los medios y periodistas que conforman la base de opinión que estaremos refiriendo. Son ellos quienes nos brindan la información para con ella establecer nuestro propio criterio. Enumerarlos es una lista muy amplia y el omitir a alguno de ellos sería una injusticia, pero ahí están presentes en estos 24 meses de trabajo.

Gracias a las orientaciones de dos personajes claves para entender poco a poco estos contenidos, sus alcances y la forma mediática de tratar los temas. Lic. Javier Hidalgo y Costilla, Legislador constitucionalista, Notario Seis de Tlaquepaque y buen amigo del Círculo de Periodistas de Jalisco. A.C. al mismo tiempo a Ricardo Anguiano Apodaca miembro investigador del Instituto de Investigaciones Legislativas, en síndico de Zapopan y apoyo temático del Exlegislador Jorge Urdaplleta en la LVII Legislatura.

El trababo Parlamentario estará apoyado gracias a la colaboración, diseño de estructura e información de Comunicación Social del Congreso de Jalisco bajo el cargo y coordinación de su director Ángel Vázquez, a quien agradecemos la información que nos proporciona por medio de redes sociales y el BLOG legislativo ex profeso para alimentar este proyecto Ciudadano.

LOS DIPUTADOS:

Nuestra definición: Personaje que por vocación, asignación, suerte o negociación ocupa un espacio en el Congreso del Estado, perteneciente a un grupo político o partido que le permite más que ser un LEGISLADOR PARLAMENTARIO es un representante del mismo partido y que obedece a las instrucciones del mismo. Realizando por cuenta propia trabajo de gestión y RP a favor de su distrito o municipio con la idea de entretejer una posibilidad de operar como funcionario del poder ejecutivo más adelante como Presidente Municipal, o en su carrera política aspirar a posiciones como Legislador Federal según sea el caso.

Pocos son los Legisladores con conocimiento del trabajo Parlamentario (El que a las leyes se refiere) y este trabajo por lo regular está rebasado por la agenda Política del propio Congreso (Agenda que por protocolo, reclama la atención del Diputado) a estar presente en eventos políticos o atendiendo obligaciones naturales del gobierno que dejan poco espacio para documentar, atender iniciativas de Comisiones, así como la comprensión de nuevas iniciativas y su incorporación o adecuación a la Constitución del Estado.

CONCLUSIONES: 

En cada blog particular de cada legislador nos dimos a la tarea de calificar de acuerdo a las notas y contenidos que hemos recabado detalles como su Institucionalidad, trabajo parlamentario y gestión, la impresión que nos causa en tribuna y su transparencia e intensión en el desempeño de su actividad como Legislador y Diputado.

La conclusión al trabajo de estos 24 meses de operación de la LXI Legislatura en materia de calificación es realmente baja. Dentro de los términos de trabajo este estará reprobado en contextos parlamentarios (Iniciativas, diseño, actualización y trabajo parlamentario) completamente opaco, sin participación ciudadana, lejos de la ciudadanización de los temas y de los debates para lograr en forma individual o de conjunto una mejor Legislación.

Los logros en cuanto a iniciativas de ley estarán por verse ya que muchas de estas iniciativas son polémicas, incompletas o no digeridas por al ciudadanía que a la par es también inconsciente e irreverente a los temas y desarrollo de las leyes. Por confiar o creer como nosotros en un principio que el trabajo de los legisladores es a favor de una sociedad integrada y que recibe mejores estándares de vida gracias a al gestión de los mismos.

Los pocos enterados del trabajo parlamentario y de gestión correspondientes a la estructura y comunidad social fuera de los Partidos Políticos, condenan en forma enérgica el trabajo del CONGRESO en su conjunto, en forma general, detallando a algunos de sus  miembros como operadores de la impunidad y del desprestigio de las instituciones constitucionales del estado y del país en lo que refiere al Congreso Federal también.

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