h1

Simplemente sin comentarios

abril 12, 2012

La Corte al Congreso: no estamos pintados

El ministro Sergio Aguirre Anguiano fue uno de los que consideró que el caso debía remitirse al Ministerio Público.ARCHIVO

    • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envia una lección ejemplar al país a través de Jalisco

El cuerpo colegiado acuerda consignar ante un juez al diputado panista Gustavo Macías Zambrano, por desacatar una resolución

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2012).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviaron una lección ejemplar al país a través de Jalisco: consignarán ante un juez a un diputado local, el panista Gustavo Macías Zambrano, quien fue presidente del Congreso del Estado el año pasado, cuando los legisladores desobedecieron una orden directa con el argumento de que les había llegado demasiado tarde.

El desacato fue considerado en tal tono durante la discusión —decidida por siete votos contra dos y con la ausencia de dos ministros— que incluso se escuchó a la ministra Olga Sánchez argumentar: “Parece que estamos pintados en la pared; la verdad es que no se cumplió con nuestra resolución”.

El debate duró más de dos horas e incluyó la cuestión de si debían sancionar no sólo a Macías, sino también a los dos secretarios de entonces, los priistas Marco Barba y Noé Pérez de Alba; al final, señalaron al panista como único responsable.

El legislador adelantó que considera la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues la decisión de la Corte le pareció “excesiva e injusta”.

La desobediencia ocurrió el 23 de agosto de 2011: el Congreso decidió designar y tomar protesta a cuatro nuevos magistrados, aunque la SCJN había prohibido tal procedimiento; según Macías, los diputados se enteraron cuando había concluido la sesión.

Ayer, el ministro Sergio Aguirre Anguiano fue uno de los que consideró que el caso debía remitirse al Ministerio Público, argumentando que no se deben eliminar los pasos de un proceso judicial; la ministra Olga Sánchez refirió que la resolución del Ministerio Público no podría ser diferente a las conclusiones de la Corte; el ministro Arturo Zaldívar alertó sobre la intervención del Ministerio Público: “Se pone en riesgo que el funcionario, por razones que tendrían que ver con cuestiones políticas, no sea sancionado”.

Aguirre Anguiano defendió: “El responsable tiene derecho a un juicio de defensa y no sólo a ser receptor de una sanción”. El presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, garantizó que en cualquier caso Macías tendría derecho a la defensa.

La sesión concluyó, pero dejaron pendiente determinar los cargos contra Macías y cómo será separado del cargo; aunque se espera un proceso de desafuero a cargo de los diputados federales, pero al tratarse de una resolución de la Corte, este paso también podría obviarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: