h1

Suma denuncias la 59

enero 4, 2013

1 04 2012 Denuncias 59 legislatura

Suma denuncias la 59 Legislatura

Acusan diputados manejos irregulares. Señalan querellas contratación irregular, robo de documentos y desvío, entre otros

Francisco de Anda

(4 enero 2013).- En menos de dos meses, diputados de 3 de los 5 partidos representados en el Congreso local acudieron a instancias legales para denunciar presuntos manejos irregulares de las Legislaturas anteriores.

La 60 Legislatura entró en funciones el jueves 1 de noviembre pasado y hasta el viernes 29 de diciembre sumaban cuatro las querellas interpuestas por los recién llegados legisladores. La mayoría contra la 59 Legislatura.

El 17 de diciembre, los siete legisladores que forman parte de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Poder Legislativo acudieron al área de Visitaduría de la Procuraduría de Justicia estatal para presentar una denuncia por la omisión, destrucción y/o robo de documentos relacionados con los expedientes del personal de base del Congreso.

Los quejosos señalaron que la denuncia que interpusieron es resultado de los trabajos realizados por la Comisión Especial Temporal para el Análisis, Revisión y Cotejo del Patrimonio del Congreso, la cual concluyó que de los 219 trabajadores que fueron basificados por la pasada Legislatura al menos 209 son irregulares.

Los representantes de MC pidieron castigar a todo aquel ex funcionario que haya estado involucrado con lo denunciado, desde el secretario general hasta el director de Recursos Humanos de la pasada Legislatura.

En el mismo asunto de las presuntas basificaciones irregulares, el 30 de noviembre, el líder de la fracción del PRD, Enrique Velázquez, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se presentó ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón para presentar una demanda de nulidad y tratar de dejar sin efecto 187 basificaciones.

Explicó, en su momento, que la demanda incluye 187 casos y no las 209 basificaciones presuntamente irregulares, ya que detectaron expedientes duplicados.

En tanto, el diputado local panista, Guillermo Martínez Mora, denunció a las dos Legislaturas anteriores, la 58 y la 59, por abuso de autoridad, peculado, así como desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones.

Entre los hechos que señaló están la existencia de los llamados “aviadores”, que son empleados que cobran sueldo sin trabajar, y compras que hizo la anterior Legislatura sin que se hubiera instalado el Comité de Adquisiciones.

Víctor Sánchez, diputado del PAN, denunció el 7 de diciembre, ante la Procuraduría estatal, el contrato que celebró la antepasada Legislatura con la empresa Consultores López Castro y Compañía SA de CV para la recuperación de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aunque no lo recuperó, el Legislativo tiene que pagarle 58.6 millones de pesos por un juicio promovido por el despacho.

Sánchez ha señalado que este contrato es ilícito de origen, ya que sólo los trabajadores pueden tramitar la devolución de impuestos ante el SAT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: