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Legislatura tras legislatura IGUALES

octubre 30, 2015

00 Informador 2010

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10 29 2015 B

    • Para 2016, la proyección es gastar más en sueldos

Aunque diputados salientes presumen una reducción en la plantilla laboral, el gasto en servicios personales creció entre 2012 y 2015

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2015).- A tres días de dejar sus curules, los diputados de la LX Legislatura presumen una reducción de la plantilla laboral. Llegaron en noviembre de 2012 al Congreso de Jalisco con mil 238 empleados y, en la primera quincena de este mes, cerraron con 857.

Sin embargo, pese a la reducción, gastarán este año 604.7 millones de pesos en salarios, que representan 51.1 millones más de lo que erogaron en la partida de servicios personales (nómina) cuando comenzaron hace tres años. Y para 2016 la proyección es gastar más en sueldos: 614.4 millones.

El otro problema es que la plantilla no está regulada por la Ley del Servicio Civil de Carrera, creada desde 2007 en Jalisco; es decir, no existe una profesionalización de servidores públicos en beneficio de la población porque el Congreso incumple con el ordenamiento que los mismos diputados crearon.

“Mucha gente es imprescindible”, dice Juan Mario Sahagún, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano. El reto para la siguiente Legislatura, según José Luis Munguía, líder panista, es reducir la plantilla paulatinamente: “Hay personas que no sabemos en dónde están o qué es lo que hacen. Hay un exceso de personal”. Mientras que Rafael González Pimienta, de la fracción priista, admite: “Tenemos personal de más… tenemos personal que cobra, que sí viene, pero que no rinde o no hace lo que debiera”.

Además del gasto millonario en salarios, principalmente por los altos sueldos de diputados y directivos, los legisladores reprobaron en la calidad de las iniciativas de ley presentadas, confirma el análisis de 304 iniciativas revisadas por el Observatorio Legislativo del ITESO, que les otorga una calificación reprobatoria de 54% en aspectos como la relevancia del problema a resolver, la inclusión de mecanismos y el presupuesto para su aplicación, la coherencia, la armonía con leyes existentes e identificación de posibles beneficiarios, entre otros.

De acuerdo con el estudio, el promedio más bajo de calidad por bancada lo tiene el PRI, con 48%, mientras que el PRD cumple con 76% de calidad. La máxima calificación posible es de 100 por ciento. Pese a lo anterior, los coordinadores destacan algunos avances como la reducción de los pasivos, los ahorros que rondan 200 millones de pesos, la suspensión de la partida de las casas de enlace y las leyes aprobadas, por cierto, muchas de éstas derivadas del mismo contenido de leyes generales aprobadas por el Congreso de la Unión.

Alberto Bayardo, coordinador del Observatorio Legislativo, les recuerda: “Muchísimas de las iniciativas de ley son ocurrencias, no tienen posibilidad de aplicarse de manera realista”.

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