h1

Referencias LVIII Legislatura

INSTALACIÓN FORMAL DE LA LVIII LEGISLATURA


Esta mañana quedó formalmente instalada la LVIII legislatura del Estado de Jalisco, durante la cual diputados de las seis fracciones parlamentarias fijaron sus posicionamientos de orden político y el Gobernador Interino, Gerardo Octavio Solís Gómez entregó por escrito el Sexto Informe de Gobierno.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado José Luis Treviño Rodríguez hizo la Declaratoria de Instalación de la Legislatura en la Sesión Solemne a la que asistieron también el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Celso Rodríguez González, autoridades militares, funcionarios estatales y municipales que fueron invitados especialmente.

Durante la sesión solemne


La primera intervención estuvo a cargo del diputado Alfredo Zárate Mendoza, del Partido del Trabajo (PT), quien convocó a los demás legisladores a que prevalezca la armonía y la concordia, debido a que es urgente construir un Jalisco nuevo que propicie el crecimiento económico con desarrollo social, que resuelva los rezagos en seguridad, educación, salud, empleo, obra pública y en el campo.

Diptuado Coordinador de la Fracción del Partido del Trabajo, Alfredo Zarate Mendoza


Planteó fortalecer el Instituto de Transparencia e Información Pública, consolidar el sistema de fiscalización, la reforma electoral integral, la seguridad, la libertad de expresión y otras acciones para que prevalezca la justicia social y la igualdad política para vivir con libertad, democracia y dignidad.

El diputado Luis Manuel Vélez Fregoso, a nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que adecuar con un enfoque ambientalista la estructura y actividades gubernamentales es una tarea que nos hemos encomendado, debido a que nuestro esfuerzo en defensa del medio ambiente no se concentrará en una sola secretaría y agregó:

Diputado Luis Manuel Vélez Fregoso, Coordinador del Partido Verde Ecologista de México


Pugnaremos por una verdadera transversabilidad ambiental, en la que cada una de las dependencias, dentro del ámbito de las atribuciones y competencias consideren la variable ambiental. De igual manera procuraremos una mayor integración del Gobierno del Estado con los gobiernos municipales a través de sus programas y ámbitos de competencia en defensa del medio ambiente.

Luego el diputado Juan Oscar Díaz Medina, del Partido Nueva Alianza (PANAL) subrayó que la educación en sus diversas vertientes es el eje sobre el que se sustentará el trabajo de esta fracción política, pero además ofreció impulsar una reforma electoral integral de vanguardia para regular las precampañas y campañas; avanzar en la consolidación de los procesos electorales y en la reelección inmediata en el Legislativo, como forma de que la representación popular rinda cuentas a los electores y no a las nomenclaturas partidistas.

Diputado Coordiandor de la Fracción Nueva Alianza, Juan Oscar Díaz Medina


Aseguró desde nuestra visión renovada asumimos que nuestro papel es de contrapeso y equilibrio y esto no entraña una confrontación a ultranza de todo lo que el gobierno en turno genere, dado que nuestra función y postura será equilibrar la balanza de manera responsable y con apego al Estado de Derecho.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Carlos Manuel Orozco Santillán apuntó que la Agenda Legislativa de esta fracción parlamentaria refleja la disposición de participar en la transformación positiva de las políticas públicas de bienestar económico y social de los jaliscienses. Delineó los rubros más importantes en los que se hará hincapié, como son la calidad de vida, justicia, fiscalización de los recursos públicos, la transparencia y rendición de cuentas.

Diputado integrante de la Fracción del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Manuel Santillan Orozco


Remarcó que es imprescindible que el Poder Ejecutivo se ejerza verdaderamente en forma republicana, es decir, consolidando una separación de poderes que permita la decisión de la vida interna de las instituciones.

El diputado Abel Salgado Peña habló por la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y afirmó que se legislará a favor de la seguridad jurídica y patrimonial de las personas, de la autonomía del Poder Judicial, de la evaluación de las políticas públicas, de la ampliación de los canales de la participación ciudadana, del fortalecimiento democrático en la toma de decisiones.

Diputado integrante de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional, Abel Octavio Salgado Peña


Añadió que también se propondrán reformas a favor del desarrollo urbano, el respeto a los derechos humanos, la profesionalización del servicio público y la independencia del ministerio público.Destacó: hacemos nuestra la obligación de consolidar la autonomía e independencia de los poderes del Estado.

Finalmente, el diputado Juan Carlos Márquez Rosas, por el Partido Acción Nacional (PAN), reflexionó en que ya no es suficiente que el gobierno responda de sus actividades exclusivamente ante los órganos de representación popular, sino también ante los ciudadanos. La participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos básicos para lograr una verdadera democracia, además de ser mecanismos útiles para combatir la corrupción.

Diputado integrante de la Fracción de Acción Nacional, Juan Carlos Márquez Rosas


Por lo tanto, aseguró que los legisladores de este grupo parlamentario presentarán reformas legales que propicien el bienestar de las personas y las familias de Jalisco, con la intención de que las autoridades les otorguemos soluciones óptimas a sus necesidades de empleo, alimentación, educación, igualdad de oportunidades, seguridad pública y aplicación de justicia, entre otras.

http://congresojal.gob.mx/Servicios/hoycongreso/cortes/cortedeldia.cfm?fecha=01/02/2007

DENUNCIAS PENALES…. Agosto de 2010

Denuncian a ex diputados

Señalan a ex coordinadores por enriquecimiento ilícito. Incluye a actuales legisladores por no haber interpuesto queja por ese delito

José David Estrada

(8 agosto 2010).- Los ex coordinadores de las fracciones del PAN, PRD, PT, Panal y PVEM fueron denunciados penalmente por el presunto delito de enriquecimiento ilícito debido a depósitos en cuentas personales durante el 2007.

La denuncia, recibida en el área de Visitaduría de la Procuraduría estatal el 30 de julio, fue presentada por Gabriel Valencia López, quien a través de un juicio de Amparo obtuvo documentación del Congreso local relativa a los gastos de los ex coordinadores con dinero de la Partida 8000 en el 2007, y que ascienden a 21 millones 424 mil pesos.

“De los documentos que fueron proporcionados en copia simple se desprende que los coordinadores de la Legislatura anterior recibieron cantidades con las que incrementaron su patrimonio en contravención a la Ley para los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, resultando con ello su procedencia ilícita”, señala el denunciante en su escrito.

La queja expone que durante el 2007 el coordinador del PAN, Jorge Salinas, recibió depósitos por 8 millones 318 mil pesos; el del PRD, Samuel Romero, 4 millones 105 mil, y el del PT, Alfredo Zárate, 2 millones 598 mil pesos.

Además, el entonces coordinador de Nueva Alianza, Juan Oscar Díaz, recibió depósitos por 3 millones 200 mil pesos y el del Partido Verde, Luis Manuel Vélez, también 3 millones 200 mil.

“Los ex coordinadores se habrían enriquecido ilícitamente, ya que por motivo de su encargo aumentaron su patrimonio sin justificar su procedencia lícita, ya que está prohibido por ley recibir dinero extra a su sueldo”, apunta la denuncia.

Valencia López no incluyó en su petición de información al coordinador del PRI, Juan Carlos Castellanos, por lo que no está incluido en la denuncia.

También el denunciante incluye en su escrito a los integrantes de la Mesa Directiva de la actual Legislatura, a los actuales coordinadores del PAN, PRD y PVEM, y al secretario general, Carlos Corona, quienes, afirma, a pesar de conocer la existencia del delito, no lo han denunciado.

“El Código de Procedimientos Penales es claro al señalar que todo servidor público que conozca de un ilícito tiene la obligación de denunciarlo”, explica Valencia López.

MURAL obtuvo información adicional a través de una solicitud de transparencia, relativa a los depósitos durante 2008 a los mismos ex diputados, incluido también el coordinador del PRI.

Dicha información revela que los seis ex coordinadores y el diputado José García, entonces tesorero de la fracción del PAN, recibieron 94 millones de pesos en sus cuentas personales.

A sus cuentas

En el 2007 se les depositó a los entonces coordinadores parlamentarios recursos por poco más de 21 millones de pesos.

Jorge Salinas (PAN)
$8 millones 318 mil

Samuel Romero (PRD)
$4 millones 105 mil

Juan Óscar Díaz (Panal)
$3 millones 200 mil

Luis Manuel Vélez (PVEM)
$3 millones 200 mil

Alfredo Zárate (PT)
$2 millones 598 mil

Juan Carlos Castellanos (PRI)
No lo denunció Valencia López, pero también recibió recursos.

Anuncios

3 comentarios

  1. Preocupan las asignaturas pendientes de la LVIII Legislatura del Estado de Jalisco

    12/17/2009 16:14
    El Congreso del Estado saliente no legisló en materias importantes como la justicia y la educación

    Existen claroscuros en la actuación de los diputados del Congreso del Estado de Jalisco, al aproximarse el término de su mandato en la LVIII Legislatura local. Así lo dijo el doctor José de Jesús Becerra Ramírez, profesor titular de la Universidad de Guadalajara, quien agregó que “hay asignaturas pendientes, que representan focos rojos o llamadas de atención, para que nuestros legisladores asuman realmente el papel que la sociedad les encomienda con el voto ciudadano”.

    Entre las acciones positivas, que Becerra Ramírez identifica en su análisis del ejercicio de los diputados en esta legislatura, destacó en particular tres leyes en materia de derechos humanos y nuevos derechos, que el Congreso aprobó en el último año. “Una de ellas es la ley de responsabilidad ambiental, cuyo lema es ‘él que daña paga’, donde contempla los daños que se puedan generar, tanto de índole civil como penal, por cuestiones ambientales”.

    Otra ley que resaltó el investigador, es la de atención y desarrollo integral de personas con discapacidad, que “tal vez represente un punto de partida, que se puede después perfeccionar o complementar, para tratar de erradicar la discriminación hacia las personas con capacidades diferentes”. Por última, citó la ley sobre igualdad de hombres y mujeres, “cuya idea es de hacer una verdadera igualdad, no solamente jurídica, sino real, que posibilite la equidad de género”.

    Sin embargo, evidenció que hay avances nulos en algunos asuntos que son dignos de ser resaltados, por la trascendencia que revisten para la sociedad jalisciense. “En enero de 2008 entró en vigor una ley sobre justicia alternativa para el Estado de Jalisco, pero a la fecha no se ha creado el Instituto de Justicia Alternativa, que es una asignatura pendiente muy preocupante, para cuya creación, inclusive, ya se han asignado recursos”.

    Relacionada con esta ley, que tiene que ver con medios de conciliación en diferentes materias para desahogar el Poder Judicial de la saturación de asuntos, existe otra asignatura pendiente relevante, que es la creación de los juicios orales. “En 2008 se les dio 8 años a las legislaturas de los estados para implementar esta medida, e incluso hay varios estados de la república que ya los tienen, en cambio el Congreso de Jalisco no ha dedicado el tiempo suficiente para establecer juicios orales”.

    En este sentido, Becerra Ramírez añadió que si bien es cierto que todavía queda bastante tiempo para aplicar esta ley, “también viene el proceso de pedagogía y de enseñanza, que ya debe de prepararse, iniciar la difusión y el debate para que se establezcan los juicios orales, sobre todo porque hay el antecedente de que otros estados ya los han implementado”.

    Finalmente, señaló que entre los saldos pendientes del Congreso, destaca el presupuesto a la educación, pues “a nivel federal se incrementó del 13%, mientras que en Jalisco subió apenas del 3% en términos reales, lo que representa una diferencia del 10%”.

    Guadalajara, Jal., 17 de diciembre de 2009
    Texto: Alberto Spiller
    Fotografía: Internet
    Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas


  2. Congreso: semillero de millonarios
    RADAR
    Jaime Barrera Rodríguez

    Tan sólo durante el 2007 y el 2008 los diputados de la pasada Legislatura, principalmente los seis coordinadores parlamentarios, se depositaron a sus chequeras, a parte su salario y prestaciones equivalentes a más de 300 mil pesos mensuales, al menos, 121 millones de pesos, libres de polvo y paja.

    Digo al menos, porque es lo que se ha podido documentar.

    Seguramente los entonces líderes parlamentarios, Jorge Salinas Osornio, de la fracción mayoritaria del PAN; Juan Carlos Castellanos, del PRI; Samuel Romero Valle, del PRD; Oscar Díaz Medina, del Panal; Alfredo Zárate Mendoza, del PT; y Luis Manuel Vélez Fregoso, del PVEM, jamás pensaron que saldrían a la luz estos repartos que se hacían en lo oscurito. De hecho, siempre bloquearon y rechazaron las peticiones que vía Ley de Transparencia, se les hacía para que explicaran como gastaban los recursos de la entonces llamada Partida 8000. Argumentaban que no eran sujetos obligados.

    Se tuvo que acudir a tribunales y esperar litigios de hasta tres años, para que fueran los jueces los que ordenaran transparentar esa generosa y secretísima partida. Los que se llevaron ese dinero, ya no están en el Congreso, pero siguen activos en la vida política. El que les administraba esos recursos y hacía los cheques, era el entonces Secretario General de la pasada Legislatura, Alfredo Argüelles, quien ahora es diputado. Así que no será complicado que expliquen en qué se gastaron esas sumas, ya que como dice la Ley de Presupuesto, todo gasto hecho con dinero del erario debe ser justificado.

    De no poder hacerlo, lo menos que se debería pedir a esos ex legisladores, es que regresen los billetes que se adjudicaron sin rendir las cuentas debidas.

    Aunque trataron de dejar la menor documentación posible, hoy se sabe que durante 2007, en su primer año como diputados se repartieron 27 millones de pesos a parte de su salario, según la suma de los cheques que se conocieron, gracias al juicio que ganó el ciudadano Gabriel Valencia, y que difundió Público el pasado 2 de julio. Esta semana, el reportero José David Estrada del diario Mural, quien consiguió por la misma vía los gastos de 2008, reveló que en el segundo año, los diputados ya no se conformaron con 27 millones, sino que se repartieron 94.

    La gran pregunta ahora es cuánto se habrán llevado en su tercer y último año. En el 2009, el año de Hidalgo, como se le conoce en la jerga de la pillería nacional.

    Y las otras: ¿Por qué la Auditoría Superior del Estado, que encabeza Alonso Godoy, nunca observó nada? ¿Ahora que sabe que se repartían a discreción tanta millonada, será él quién al fin revele lo que pasó con esa partida en el 2009, o seguirá sin inmutarse? ¿Su silencio es cómplice?

    Mientras se despejan esas incógnitas, lo que quedó claro, es que al menos los tres años pasados, el Congreso fue todo un semillero de millonarios.

    jaime.barrera@milenio.com


  3. Arana y Villanueva, responsables de presuntas anomalías en cuentas

    Congreso local | ASEJ | Irregularidades

    El ex diputado del PRI, Jorge Arana, integrante de la Comisión de Administración en la pasada Legislatura.
    Confirman cargos a cuenta pública 2009 Los ex diputados del PRI figuran como los señalados en las observaciones a las finanzas, que la ASEJ envió al Legislativo

    GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2011).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Salvador Barajas del Toro, confirmó las presuntas irregularidades en los manejos administrativos de la cuenta pública 2009 del Congreso local, en las que aparecen los ex diputados priistas Jorge Arana Arana y Jorge Alberto Villanueva, como principales responsables, en ese entonces de la Comisión de Administración.

    Barajas del Toro refirió que la Unidad de Vigilancia recibió el legajo de observaciones que serán analizadas por este órgano auxiliar antes de ser remitidas para su votación en la Comisión de Vigilancia.

    Como responsables de las presuntas anomalías, se señalan a los entonces integrantes de la Comisión de Administración que en un primer periodo estuvo presidida por el Arana Arana, y en un segundo, por Villanueva.

    Las observaciones están divididas en tres periodos y se señalan como responsables a los diputados del PAN, Norma Angélica Aguirre Varela, del PT, Alfredo Zárate, del PRD, Samuel Romero Valle, del Verde, Luis Manuel Vélez Fragoso del Panal, Lorenzo Moccia y del PRI, Jorge Arana.

    El segundo periodo señala a los mismos legisladores, sólo cambia el nombre de Jorge Arana por el de Jorge Alberto Villanueva, en el tercer periodo.

    El presidente del Congreso local reconoció que los ex legisladores tienen la posibilidad —al igual que otros ex funcionarios públicos lo han hecho— de solicitar una suspensión ante el Tribunal de lo Administrativo, aunque aclaró que hasta el momento no tiene conocimiento que alguno de los legisladores lo hayan hecho.

    Por ley, el Congreso local tiene un año para aprobar o desechar las cuentas públicas que envíe la Auditoría Superior del Estado, aunque consideró: “Por lo avanzado del análisis de las cuentas públicas de 2009, podríamos entrar a la discusión antes de ese plazo”.

    De aprobarse estos cargos por los diputados, los propios legisladores deberían exigir a los ex integrantes de la comisión de Administración que reintegren estos recursos a las arcas del Legislativo.

    Algunos de los cargos que subsisten en la revisión de la ASEJ está la falta de comprobación de pago de honorarios por 22 millones, falta de comprobantes de sueldos por 32 millones de pesos, falta de comprobantes para asesorías por ocho millones de pesos y falta de pólizas por 10 millones de pesos, por mencionar algunos de los cargos que permanecen.

    ALGUNAS OBSERVACIONES
    Faltan comprobantes de:

    Pago de honorarios, 22 millones 763 mil pesos.
    Pago de sueldos, 32 millones 102 mil pesos.
    Pagos de consultoría, 8 millones 874 mil pesos.
    Informes trimestrales de aplicación de gasto, 8 millones 36 mil pesos.
    Pólizas de Egresos por 375 mil 998 pesos.
    Informes trimestrales de la aplicación de 10 millones 768 mil pesos.
    Compra de artículos de limpieza, 437 mil 241 pesos.
    Alimentos, 46 mil 568 pesos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: