h1

Cambiarían sólo 3 créditos

junio 15, 2010

Cambiarían sólo 3 créditos

Aunque el Poder Ejecutivo propuso reestructurar cinco de los 19 créditos que tiene vigentes, la Comisión de Hacienda del Congreso analiza la viabilidad de negociar sólo aquellos que tienen las condiciones más adversas.

Entre los tres créditos que a criterio de los diputados son los más desfavorables para el Estado, suman 4 mil 13 millones 800 mil pesos, es decir, el 29.5 por ciento del total de la deuda total que, según el Órgano Técnico de Hacienda, es de 13 mil 602 millones.

Este órgano, auxiliar de la Comisión de Hacienda, analizó los escenarios presentados por el Secretario de Finanzas, José Luis de Alba, y se pronunció por reestructurar el empréstito contratado con Banamex -por 2 mil 750 millones de pesos-, el que se tiene con Bansi -325 millones-, y el de Banobras -938 millones 800 mil pesos-. Todos se contrataron en el 2009 a pagar a un plazo de 15 años.

Patricia Retamoza, presidenta de la Comisión de Hacienda, dijo que esta información es conocida por los integrantes de la mesa de trabajo, por lo que se espera discutir y llegar a un acuerdo en la sesión programada para el 23 de junio.

«Serían los (créditos) más viables y los que menos impactarían económicamente en cuanto a tener que pagar más en cuestión de intereses», explicó.

La reestructuración solicitada por el Gobernador Emilio González Márquez tiene el objetivo el eliminar el pago mensual durante 18 meses con el fin de tener esos recursos libres en su presupuesto de este año y el siguiente para realizar otros proyectos, en vez de solicitar ampliar el plazo de pago final, señaló la legisladora priista.

En este supuesto, el Ejecutivo contaría con cerca de 800 millones de pesos, los cuales se ejercerían de manera discrecional.

Retamoza dijo que todavía no hay consenso en el no pago por 18 meses porque implicaría que quien tenga que cargar con la totalidad de la deuda sea el siguiente Mandatario estatal, que ni siquiera la gestionó.

Para la siguiente sesión, la diputada espera tener información sobre en qué se usarían los recursos liberados

Deja un comentario